Denuncian a exfuncionario de URT por cobrar 10 por ciento del salario a sus subalternos
2 Febrero 2023

Denuncian a exfuncionario de URT por cobrar 10 por ciento del salario a sus subalternos

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Según uno de los denunciantes, Luis Miguel Ávila les cobraba 2 millones de pesos por contratarlos y les daba "facilidad" de pago.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De acuerdo con una denuncia que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, remitió a la Fiscalía, Luis Miguel Ávila les cobraba a sus subalternos en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) el 10 por ciento de sus salarios por contratarlos. Ávila se desempeñó como asesor financiero y de planeación de dicha entidad de diciembre de 2018 a octubre de 2022, fecha en la cual pasó a ser director financiero de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Los denunciantes aportaron 16 transacciones por 3'923.000 pesos.

“Entré a trabajar el 20 de enero en el grupo de financiera, entré con la condición de dar una cuota del 10 por ciento del valor del contrato, lo cual me pareció muy desagradable, pero terminé aceptándolo por la necesidad, ya que soy padre cabeza de familia. La persona que me dio entrada a mí y a varias personas con esa condición hacía parte de la coordinación, pero ya no se encuentra”, relató uno de los denunciantes.

Otro denunciante asegura que el 28 de octubre de 2021 lo llamó Jesús Andrey Sapuy Parra para ofrecerle trabajo de archivador, del cual él aceptó no tener experiencia. “Llegando a firmar el día del contrato me aborda él mismo y me dice que para trabajar teníamos que dar una suma de dinero a unas personas, entre esas personas estaba el señor Luis Miguel Ávila Colorado. Yo, con mi necesidad, dije que sí”.

Según cuenta, cuando le llegó su primer pago, estas personas le quitaron un millón de pesos. “Al año siguiente (2022) nos dieron el empleo, pero con las mismas condiciones, ya no era un millón, teníamos que pagarle al señor Luis Miguel Ávila dos millones de pesos, lo cual pagamos a cuotas de 250.000 pesos”.

El denunciante asegura que, aunque Ávila ya no trabajaba en la Unidad de Restitución de Tierras, mediante Jesús Andrey Sapuy les hacía saber a sus víctimas que debían seguir pagando.

CAMBIO buscó a Jorge Bula, director de la Esap, para conocer su posición frente a las acusaciones contra su actual director financiero, pero no obtuvo respuesta. Los denunciantes, por su parte, pidieron que sus nombres se mantuvieran bajo reserva.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí