Carlos Mattos.
Crédito: Colprensa
Destituyen e inhabilitan por 18 años a jueza que favoreció al empresario Carlos Mattos
- Noticia relacionada:
- Comisión Nacional de Disciplina Judicial
- Corrupción
Ligia del Carmen Hernández Pérez recibió 30 millones de pesos de parte del empresario para direccionar un proceso relacionado con la importación de vehículos y repuestos de marca Hyundai.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años contra la exjuez 16 Civil Municipal de Bogotá Ligia del Carmen Hernández Pérez, quien aceptó 30 millones de pesos para favorecer al empresario Carlos Mattos en un proceso civil que enfrentaba a la firma Global Car World S.A.S con Hyundai.
La jueza, que también está condenada a 20 meses de prisión, dictó en 2016 medidas cautelares en contra de la empresa y con ello impidió la importación de repuestos y vehículos de marca Hyundai y prohibió utilizar los signos distintivos de la marca, favoreciendo de esta manera al empresario Carlos Mattos, que se dedicaba comercializar esta clase de repuestos.
Con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, la Comisión dijo que la jueza incurrió en actos de corrupción judicial y que actuó con dolo al recibir el dinero que le fue entregado a través de Dagoberto Rodríguez.
Según la Comisión, la jueza “faltó a la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, más cuando su función era la de administrar justicia, la cual se constituía en uno de los propósitos del Estado, siendo censurable que la disciplinable con tantos años de servicio en la rama judicial y su amplia formación, hubiese procedido de la forma como lo hizo”.
Además, dijo que Hernández sabía que estaba cometiendo un delito, por lo que se traicionó la confianza pública y se logró "resquebrajar la recta y cumplida administración de justicia”.