Denuncian que directivo de la ANH pide a contratistas vender boletas de bingo para seguir en el cargo

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pidió revisar las denuncias contra su gerente de Seguridad y Medio Ambiente.

Crédito: Cambio

21 Noviembre 2024 05:11 am

Denuncian que directivo de la ANH pide a contratistas vender boletas de bingo para seguir en el cargo

CAMBIO conoció una denuncia contra uno de los directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Leonardo Rojas Díaz, quien les habría pedido a los colaboradores vender boletas para un bingo a cambio de garantizar la continuidad de su contratación en 2025. Además, hay otras denuncias contra Rojas por haber entregado contratos a personas que hacen parte de su círculo cercano. Esta es la historia.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una entidad meramente técnica que hace parte del Ministerio de Minas y en la que se entregan los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia, llegó hace unos meses un nuevo funcionario que, aunque no es experto en la materia, sí lo es en la política, la politiquería y en algunas prácticas que para muchos ya empiezan a llamar la atención.

Se trata de José Leonardo Rojas Díaz, el exsecretario de gobierno de Cundinamarca y excandidato al Concejo de Bogotá por el partido Alianza Verde, quien llegó a ocupar en febrero de este año el cargo de gerente de Seguridad y Medio Ambiente en la ANH. 

Leonardo Rojas concejo

Este abogado, con especialización en ciencias penales, se ha sabido mover desde hace muchos años en el sector público.  

Según denuncias recibidas por CAMBIO, Rojas estaría repartiendo contratos en la entidad a su círculo cercano. Pero además, la semana pasada llegó a la oficina del presidente de la agencia, Orlando Velandia, una particular advertencia: Rojas le habría pedido a los contratistas beneficiados por él que vendieran boletas para un bingo y así, supuestamente, asegurar su continuidad el próximo año. 

El particular bingo 

En el mensaje anónimo que le enviaron al presidente de la ANH denunciando a José Leonardo Rojas se describen algunos hechos que prendieron las alarmas de la entidad.

El comunicado, al que tuvo acceso CAMBIO, dice que el directivo “como condición para que sus más de 25 contratistas sigan trabajando, les exige la venta de más de 20 boletas a cada uno, por valor de 300.000 pesos cada una, con el fin de realizar un bingo en donde recogerán fondos para sus gastos personales”. 

Denuncia ANH

¿Qué dice Rojas sobre estas denuncias?

CAMBIO le preguntó al directivo sobre las boletas y Rojas reconoció que el bingo sí se va a realizar, pero dijo que hace parte de unas labores externas de apoyo a comunidades en las que él trabaja junto con su familia. Sin embargo, aclaró que él no es el organizador y que lo único que hace es ayudar con recursos propios.   

“Sí, apoyo, colaboro y presto mi concurso a muchas causas nobles y justas de la comunidad en diversas áreas desde hace 20 años, en mi ciudad natal Girardot y en los últimos años en Bogotá. Sin embargo, estos apoyos los hago de manera personal, como ser humano sensible ante las necesidades de la comunidad y jamás he vinculado en dichas causas a nadie distinto de mi familia”, manifestó el funcionario. 

Según Rojas, esa información se puede corroborar con testimonios de contratistas o personal de planta de la ANH, quienes pueden dar fe de que a ninguno se le ha vinculado con la actividad antes mencionada, ya que las boletas no se han entregado allá.

A pesar de la aclaración del directivo, CAMBIO habló con fuentes al interior de la entidad quienes aseguran que sí hay personas a las que se les pidió vender las boletas.   

El problema parece que ya lo dirimió el propio presidente de la ANH. Tan pronto Velandia recibió la denuncia, pidió pruebas y llamó a Rojas para que diera las explicaciones del caso. Al recibir la respuesta de Leonardo Rojas, Velandia decidió que sus argumentos eran suficientes y dejó el tema ahí. 

Los contratos a amigos y familiares

El que José Leonardo Rojas les haya exigido a sus colaboradores vender boletas para un bingo es solo uno de los problemas que ahora protagoniza este abogado y gerente en la ANH. 

CAMBIO pudo establecer también que varios de los contratos de prestación de servicios que el funcionario ha entregado desde que llegó hace nueve meses a la entidad han quedado en manos de personas muy cercanas a él, las cuales fueron beneficiadas a pesar de no tener perfiles idóneos para ocupar los cargos en los que fueron nombrados. 

Por ejemplo, en la lista de contratistas que llegaron con Rojas está la señora Fernanda Camacho, quien se ganó un proceso para prestar servicios profesionales a la vicepresidencia de Contratos de Hidrocarburos, para la revisión, gestión y control del cumplimiento de las obligaciones sociales y ambientales a cargo de las operadoras. 

Camacho actualmente mantiene una relación sentimental con el hijo de Leonardo Rojas, es decir, es la nuera del directivo. El salario que se le asignó a esta contratista, quien en fotos aparece en viajes, fiestas y reuniones con su pareja y con sus suegros, es de 6 millones de pesos. 

FOTO NUERA
De izquierda a derecha aparecen: El hijo de José Leonardo Rojas, José Leonardo Rojas, Fernanda Camacho (su nuera) y Claudia Valencia, esposa de Rojas. Foto tomada del Facebook de Claudia Valencia.

Otra de las personas que logró vincularse a la ANH gracias a los buenos oficios de Rojas, es Eliana Acevedo, su concuñada. La contratista también aparece en diferentes escenarios sociales y familiares, compartiendo con José Leonardo Rojas y como ella habría otros nombres de personas que llegaron a la entidad solo por su cercanía con el directivo. 

FOTO CONCUÑADA
Foto de la contratista Eliana Acevedo en la celebración del cumpleaños de José Leonardo Rojas. 

CAMBIO conoció este vídeo en el que se puede observar a varios de los contratistas que han sido beneficiados con órdenes de prestación de servicios en la ANH, participando de la celebración del cumpleaños del señor Rojas. La fiesta se habría realizado en la casa del alcalde de Girardot, municipio en el que tiene mucha influencia el protagonista de esta historia.  

 

Este medio indagó directamente con José Leonardo Rojas sobre los contratos entregados a su círculo cercano, pero el directivo negó que se trate de un caso de nepotismo. En primer lugar, el funcionario explicó que no es ordenador del gasto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que por ende él no puede firmar contratos. 

Sin embargo, aclaró que todos los contratos que se otorgan en la entidad, ya sea por solicitud de él o de otra persona, tienen su debida supervisión para garantizar que se cumplan a cabalidad y no se pongan en riesgo los recursos. 

Sobre la señora Fernanda Camacho dijo que ella es la novia de su hijo y no la esposa y que por eso no tiene parentesco con él. Para el caso de Eliana Acevedo, manifestó que se trata de la exesposa de su cuñado, pero que esa relación no lo hace cercano a ella a pesar de que en el vídeo y en la foto del cumpleaños se vean juntos. Al preguntarle si fue él quien recomendó las hojas de vida de las mujeres mencionadas para la ANH, no quiso responder nada. 

CAMBIO también le consultó a Orlando Velandia, presidente de la ANH, si conoce los contratos que Rojas le ha entregado a sus amigos, pero al cierre de esta publicación no ha dado una respuesta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí