Las dudas y las certezas de la reestructuración de las Fuerzas Militares

Crédito: Ministerio de Defensa

5 Noviembre 2024 02:11 pm

Las dudas y las certezas de la reestructuración de las Fuerzas Militares

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en compañía de la cúpula militar, explicó los cambios que tendrán los comandos conjuntos y las Fuerzas de Tareas, con el objetivo de garantizar la seguridad en regiones estratégicas en el país.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el fin de semana del puente de todos los muertos, se presentaron dudas de los cambios en la estructura de las Fuerzas Militares, con la modificación de las funciones de los cinco comandos conjuntos y replanteamiento de las cuatro fuerzas de tares conjuntas.

“Los comandos conjuntos continuarán, pero ahora dedicados a tareas de planeación y análisis estratégico en los territorios donde operan. Las operaciones directas recaerán en los comandantes de cada fuerza, mientras que los comandos conjuntos quedarán bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares”, dijo el ministro Velásquez.

Con esta reorganización, agregó, las responsabilidades operativas serán asumidas directamente por los comandantes de las fuerzas, quienes, a través de sus divisiones, fuerzas navales y comandos aéreos de combate, liderarán las operaciones para optimizar la eficiencia y efectividad de las acciones militares.

En cuanto a las Fuerzas de Tarea, ahora dependerán directamente del Comando del Ejército Nacional. Las unidades fluviales de la Armada de Colombia y los medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana mantendrán el apoyo mutuo en sus respectivas áreas de operación, bajo la jerarquía de sus respectivas fuerzas.

El ministro también anunció un cambio en las Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), que pasarán de 9 a 12 unidades. Estas fuerzas tendrán objetivos específicos y mayor presencia territorial, con mayor capacidad de movilidad y reacción para enfrentar las amenazas.

El propósito de esta nueva reorganización no es una decisión política sino operativa, unidades más ágiles en cada una de las áreas en el país, en manos del comandante del Ejército para tener un mejor control de la operación en el terreno”, aclaró el ministro.
 

rueda

La conjuntez

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, principal artífice de estos cambios, aseguró que esta nueva reestructuración busca abordar los conflictos actuales utilizando las estrategias, capacidades, directrices y la organización que fueron efectivas en contextos pasados.

“La conjuntez es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las Fuerzas Militares de Colombia durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones. Es importante resaltar que no requiere obligatoriamente de estructuras organizacionales adicionales, como los comandos conjuntos o las Fuerzas de Tarea”, dijo el almirante.

Para el comandante, la modificación del rol de los comandos conjuntos de las Fuerzas Militares y la reorganización de las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano buscan un cambio en la estrategia militar. Cubides explicó que "no implican la desaparición de unidades o la reducción del pie de fuerza; por el contrario, buscan alinear la estructura organizacional a una nueva visión del direccionamiento de las operaciones, que continuará bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares y que pretende adquirir una visión integral del contexto, del territorio, así como de los medios y las capacidades disponibles. Permitiendo de esta manera potenciar la respuesta de las Fuerzas Militares. en la lucha contra las estructuras criminales”, afirmó.

cupula

Reforzar la misión constitucional

El almirante Cubides aclaró que esta decisión organizacional busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los comandos conjuntos.

“De esta forma, cada fuerza puede enfocar sus recursos, capacidades diferenciales y esfuerzos en todo el territorio nacional, lo que genera una respuesta más ágil y precisa ante las amenazas. Este enfoque basado en la especialización incrementa la eficiencia de las operaciones, permitiendo que cada fuerza potencie sus fortalezas y optimice sus capacidades sin perder la cohesión y el trabajo conjunto”, expresó el comandante. 

Para el ministro y la cúpula militar, las Fuerzas Militares no se debilitan con este cambio en la estrategia y organización para la campaña; por el contrario, se fortalecen con esta reorientación, manteniendo el compromiso inquebrantable con el cumplimiento de su misión constitucional. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí