El asesor del senador Carlos Motoa que está imputado por la Fiscalía
28 Marzo 2023

El asesor del senador Carlos Motoa que está imputado por la Fiscalía

Crédito: Redes sociales de Carlos Motoa

Yonk Jairo Torres, que pertenece a la unidad de trabajo legislativo del congresista, es investigado por la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales durante su periodo como alcalde de Candelaria, Valle del Cauca.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Carlos Fernando Motoa lleva 17 años como congresista y 13 como senador. Pertenece a Cambio Radical y en las últimas elecciones obtuvo 70.672 votos, los que le garantizaron otro cuatrienio en el Capitolio Nacional. En el Valle del Cauca, departamento del que es oriundo, ha cultivado diferentes alianzas con otros políticos de la región, con los cuales ha hecho campaña e incluso incorporado en sus equipos de trabajo. Ese es el caso de Yonk Jairo Torres, exalcalde del municipio de Candelaria que se encuentra imputado por la Fiscalía General de la Nación y quien hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Motoa en el Senado.

Torres gobernó Candelaria entre 2016 y 2019. En el último año de su mandato, suscribió un contrato administrativo por 145.000 millones de pesos con la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y del Medio Ambiente (Corpocuencas) con el objetivo de “apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico para el acompañamiento en la formulación del sistema municipal de áreas protegidas (Simap) y la proyección de esquemas de pagos por servicios ambientales”. El contrato determinó que al municipio le correspondía aportar 130.000 millones de pesos, cerca del 90 por ciento del monto, y a Corpocuencas, el dinero restante.

En octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación investigó la ejecución del contrato interadministrativo y encontró que las actividades pactadas no se cumplieron. El ente acusador concluyó que Torres sabía que Corpocuencas no cumplía con las condiciones requeridas para llevar a cabo las obligaciones contractuales y, en consecuencia, decidió imputar por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Siete meses antes de la decisión de la Fiscalía, Torres fracasó en su intento por llegar a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. Durante su campaña, fue la fórmula del senador Carlos Fernando Motoa, quien buscaba su segunda reelección y sí logró ganar una curul.

Pese a no llegar al Congreso producto de las elecciones, Torres sí aterrizó en el Legislativo gracias a su compañero de campaña Motoa. El senador lo nombró en su UTL, desde donde se desempeña como asesor grado tres, con un sueldo cercano a los diez salarios mínimos, equivalente a 11,4 millones de pesos.

CAMBIO contactó al senador Motoa, quien aseguró que conoce a Torres hace más de ocho años, debido al trabajo político de ambos en el Valle del Cauca, y señaló que desde el petrismo se ha adelantado una persecución en su contra.

Él (Yonk Jairo Torres) fue alcalde de Candelaria, un municipio importante en la zona en la que ejerzo mis actividades. Tiene una experiencia administrativa importante, es un profesional idóneo y cuenta con los estudios necesarios. He sido testigo del feroz ataque de personas cercanas al petrismo, hasta el punto que él tuvo que interponer denuncias por injuria y calumnia, y por las que varios congresistas del Pacto Histórico y el propio Petro han tenido que rectificar sus acusaciones”, afirmó.

De igual forma, defendió el derecho a la presunción de inocencia de su asesor.

Él tiene el legítimo derecho a defenderse y son las autoridades competentes las llamadas a determinar su responsabilidad sobre esos hechos. Los petristas que lo atacan deberían tener los mismos reclamos contra funcionarios del Gobierno nacional que también tienen imputaciones. Solo miran la paja en el ojo ajeno”, advirtió.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí