El atentado contra el fiscal: ¿El ELN o los 'enemigos' de la paz?

Crédito: Ministerio de Defensa

9 Agosto 2023

El atentado contra el fiscal: ¿El ELN o los 'enemigos' de la paz?

Tras la reunión de emergencia con el fiscal, Francisco Barbosa, acerca de un posible atentado del ELN en su contra, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que verificará toda la información para confirmar o desvirtuar si se trata de un plan del ELN o de una maniobra de los enemigos de la paz para sabotear el proceso con el grupo guerrillero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al salir de la reunión de emergencia con la cúpula militar y el fiscal Francisco Barbosa, con motivo del atentado que Barbosa dice que el ELN está planeando en su contra, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció públicamente.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que se manejan dos hipótesis sobre la posible amenaza: que se trate, en efecto, de un atentado planeado por el ELN, o que se trate de una artimaña de los "enemigos" del proceso de paz que quieren torpedear el cese al fuego y los diálogos con el grupo guerrillero: "Pensamos, con toda prudencia y responsabilidad, valorar la información y adelantar las labores correspondientes".

Lo dicho por Velásquez contrasta con el pronunciamiento de la vicefiscal Martha Mancera, quien dijo que no son ellos los enemigos del proceso de paz. "En relación con que nosotros estamos saboteando el proceso de paz no es cierto. El fiscal general y esta Fiscalía acompañan todo el proceso de paz, al punto que nosotros hemos suspendido 76 órdenes de captura, 29 del ELN; quiere decir que las negociaciones en las que se discute el proceso de paz han sido porque la Fiscalía ha suspendido órdenes de captura. Ahora, no se suspende en Colombia las actividades investigativas ni se suspende el código penal para el ELN".

Por su parte, el fiscal Barbosa agradeció el apoyo del Gobierno nacional para brindarle protección y ponerle fin a este tipo de acciones que atenta contra la paz de Colombia. “Para aquellos que dicen que soy enemigo de la paz, que han dicho eso, he levantado y suspendido órdenes contra el ELN (..) Entonces, si hay un mayor colaborador de la  Paz Total, pese a las actuaciones que he puesto en el país, es el fiscal general de la nación”, concluyó el jefe de ente investigador.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí