Coronel habría dejado su cargo por irse de rumba

Crédito: Ejército Nacional

28 Mayo 2024

Coronel habría dejado su cargo por irse de rumba

El comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, una fuerza clave en contra las disidencias, fue denunciado en redes sociales por supuestamente no estar al mando de las tropas, sino en un concierto de música popular en Cali.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una serie de videos que circulan en redes sociales tienen en aprietos al coronel Juan Carlos Suárez. En las imágenes se ve a un grupo de personas en un bar de Cali y según denunció un exoficial del Ejército, una de esas personas sería el coronel Suárez, actual comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, unidad militar perteneciente a la Tercera División del Ejército.

El cargo de Suárez es clave, pues está al frente de un comando, juega un papel fundamental al velar por la seguridad de los ciudadanos en los municipios de Jamundí, Miranda, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao en el Cauca y tiene injerencia en Jamundí en el Valle del Cauca.

coronel omega

Las imágenes generaron comentarios en contra del alto oficial por estar en un concierto de música popular y no al comando de sus unidades tras las arremetidas que han realizado los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

“Al parecer, mientras los soldados están completamente comprometidos librando fuertes combates con los bandidos del Estado Mayor Central de las Farc, el Coronel está dedicado a otras actividades muy distintas que van en contra del cumplimiento de su servicio, llegando en estado de embriaguez a la unidad y asistiendo de fiesta en fiesta, tal como lo denuncian varios videos que me enviaron”, denunció en su cuenta de X, el sargento retirado del Ejército, Alexander Chala Sáenz. 

En otro de los videos indican que el coronel estaba acompañado por una subalterna, quien al parecer tampoco tenía la autorización para salir de la unidad militar.

Ante las pruebas presentadas en las redes sociales, el Comando de la Tercera División del Ejército emitió un comunicado de prensa donde indica que “se delegó una comisión inspectora que, de acuerdo con los procedimientos institucionales, verificará la veracidad de las informaciones”.

De igual manera, se abrirá una investigación disciplinaria que permita corroborar si dichos hechos son ciertos y establecer si existe alguna responsabilidad o falta disciplinaria cometida por el personal de la unidad militar. 

“El Ejército Nacional no tolera ningún acto o situación que atente contra los valores y principios institucionales, así como aquellas conductas que pongan en riesgo la seguridad de las tropas e instalaciones militares”, indicó la institución.

En entrevista con La W Radio, el coronel Juan Carlos Suárez afirmó que tenía un permiso, por lo que se encuentra tranquilo y que será la institución la que confirme detalles sobre su situación.

“No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me verifican y se darán cuenta de la verdad… hay una comisión que me está verificando del Comando superior. Así las cosas, que sean ellos quienes lo digan”, afirmó el alto oficial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí