¿El fiscal Francisco Barbosa está haciendo campaña para la Presidencia?

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.

Crédito: Fotos: Colprensa

4 Octubre 2023

¿El fiscal Francisco Barbosa está haciendo campaña para la Presidencia?

El senador Iván Cepeda radicó un derecho de petición para que el fiscal general, Francisco Barbosa, respondiera si tiene intenciones de hacer campaña a la Presidencia en 2026.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, le pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, que aclare si tiene la intención de lanzarse a la Presidencia en 2026. Esto, a través de un derecho de petición. 

Y es que cuando Francisco Barbosa llegó al ente acusador el 13 de febrero de 2020, propuso ante el presidente de ese momento, Iván Duque, una iniciativa para no permitir "campañas presidenciales anticipadas". 

La propuesta de Barbosa en 2020 consistía en "impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer en nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones".  

Así, Cepeda aprovechó para recordar la promesa del fiscal y pedirle que dé claridad sobre sus aspiraciones futuras. Entendiendo que Barbosa debe dejar el cargo en febrero de 2024. 

"En caso de no ser así, si ha previsto anunciar oficialmente que no aspirará a dicho cargo", explica Cepeda en el documento. En el que también se piden detalles de las actuaciones llevadas a cabo por el fiscal. 

"Además, busca conocer si el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, ha presentado o tiene previsto presentar alguna iniciativa legislativa para modificar el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés del cargo, así como, si mantiene su propuesta original de impulsar la referida inhabilidad". 

Este derecho de petición se radica en medio de los debates entre el cruce de palabras entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí