El panorama judicial del exembajador Armando Benedetti, ahora que sus casos retornan a la Corte
Cuatro procesos que se llevaban en la Fiscalía contra el exembajador Armando Benedetti fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Armando Benedetti
- Laura Sarabia
Hay al menos dos procesos por los cuales el exembajador Armando Benedetti deberá responder pronto ante la justicia: un presunto enriquecimiento ilícito y el caso de corrupción en Fonade. En primer lugar, los magistrados deberán estudiar si es conveniente o no dictarle una medida de aseguramiento.
Por: Sylvia Charry
Este martes 25 de julio la Fiscalía General de la Nación informó que los cuatro procesos que llevaba contra el exembajador Armando Benedetti fueron regresados a la Corte Suprema de Justicia, que es la competente para investigarlo, luego de que perdiera su fuero de embajador el pasado 23 de julio, cuando se le aceptó su renuncia al cargo.
Fuentes de CAMBIO explicaron que el panorama judicial contra Benedetti en el alto Tribunal no es bueno porque tiene dos procesos que podrían tenerlo a punto de una medida de aseguramiento.
El proceso más avanzado en la Corte Suprema de Justicia es el que le llevan por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ese sería el primero por el que será llamado a responder, teniendo en cuenta que ya rindió indagatoria y que solo falta definirle su situación jurídica, es decir, si puede continuar el proceso en libertad o con una medida privativa de la libertad.
Sin embargo, ese proceso quedó en pausa en la Corte luego de que el exembajador recusara a la magistrada Cristina Lombana, que llevaba la investigación. El magistrado César Augusto Reyes Medina, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, deberá definir esa recusación contra la magistrada. Una vez definida esa recusación, la magistrada, o quien quede encargado, deberá definirle si le da o no medida de aseguramiento a Benedetti. El magistrado Reyes es el que tiene la batuta en el futuro del proceso.
Para profundizar
El siguiente proceso en moverse sería otro que también está en el despacho de la magistrada Lombana y es el que se lleva en su contra como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, por hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade). Apenas vuelva el proceso al despacho de Lombana, el exembajador será citado a indagatoria, en donde se le definiría su situación jurídica, es decir, cómo responderá en ese proceso.
Para profundizar
Las otras investigaciones que fueron trasladadas a la Corte Suprema de justicia siguen en etapa de indagación y no hay mayores avances. La primera es por delitos contra mecanismos de participación democrática y se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
La segunda es la más reciente y es por financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, caso que se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti dirigió a Laura Sarabia, exjefe del gabinete de la Presidencia de la República, en los que se habla de la supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.