“El problema son las formas”: presidente de la Corte Constitucional sobre propuesta de constituyente

Crédito: Colprensa

7 Junio 2024

“El problema son las formas”: presidente de la Corte Constitucional sobre propuesta de constituyente

José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, se pronunció a propósito de las propuestas de constituyente, el fantasma de la reelección y otros temas de la agenda política nacional.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la edición 58 de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, habló sobre la propuesta de Asamblea Constituyente que el Gobierno puso sobre la mesa.

“El Gobierno puede hablar de constituyente, de reelección y de ampliación de periodos; de todos los temas, ni más faltaba. El Gobierno tiene iniciativa legislativa y por supuesto en una democracia constitucional como la nuestra, quienes tienen iniciativa legislativa pueden proponer los cambios constitucionales que a bien tenga. El problema son las formas”, señaló Reyes, quien enfatizó en la importancia de respetar los mecanismos constitucionales. 

De acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional, la carta magna establece los canales requeridos para garantizar la institucionalidad y la protección de la democracia. “Toda intención de modificar la parte orgánica, dogmática, de la Constitución se debe hacer por las vías que están dispuestas en la Carta. Todo está resuelto en la Constitución”, manifestó. 

Congelamiento de gastos del presupuesto nacional

A propósito del anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de congelar parcialmente los recursos del Presupuesto General para mejorar el recaudo, el presidente de la Corte Constitucional se refirió brevemente a la decisión de esa cartera.

“Quien maneja las cifras y los datos es el Gobierno y si ellos entienden que están en un momento de coyuntura que obliga a esa actuación, los ciudadanos tenemos que aceptarlo y respetarlo”, señaló Reyes. No obstante, el presidente de la Corte Constitucional advirtió que, seguramente, los bloqueos parciales y temporales sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal expedido. 

Crisis de las EPS

El presidente de la Corte Constitucional señaló que, desde la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la democracia de la Constitución, están siguiendo la Sentencia T-760 de 2008, en la que se analizan las implicaciones del Derecho a la Salud, con la finalidad de garantizar el goce universal equitativo y efectivo de este derecho.

“Estamos siguiendo la sentencia T760, hay 16 órdenes estructurales, la Corte trabaja todos los días en eso. Hace 20 días emitió un auto en el que le dijo al Ministerio de Salud que no podía obligar a que las EPS destinarán un 5 por ciento de la UPC a la creación de Unidades de Atención Básica en Salud”, afirmó Reyes. 

La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. El pasado 17 de mayo, la Corte Constitucional adoptó medidas cautelares sobre la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). 

Además, se decretó la inaplicación de las normas que destinaban el 5 por ciento de la UPC para la operación de los equipos básicos de salud, hasta tanto el Consejo de Estado no emita una decisión definitiva. El presidente de la Corte Constitucional aseguró que, desde la entidad judicial, están evaluando el cálculo de la UPC. “Vendrán unas pruebas y unos estudios para al final concluir quién tiene la razón en eso”, agregó. 

Finalmente, Reyes resaltó la importancia del debate democrático para garantizar la institucionalidad y la defensa de los valores constitucionales en el país. “Siempre hay movimientos que se preocupan por los debates, por las opiniones, pero creo que eso hace parte de la deliberación pública que es sana para una sociedad, que haya debates, que haya ideas que tengan contradictores. A mí me parece muy sano que, en lugar de acudir a las armas, acudamos a los argumentos”, concluyó el presidente de la Corte Constitucional.  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí