El secretario de la Cámara le hace campaña a su mamá en La Guajira
26 Septiembre 2023 12:09 pm

El secretario de la Cámara le hace campaña a su mamá en La Guajira

Jaime Lacouture, secretario general de la Cámara de Representantes, se va los fines de semana a Villanueva, La Guajira, su tierra natal, a promover a su mamá, Cielo de Lacouture, como candidata a la Alcaldía de Villanueva. La familia logró armar una coalición conservadora con el senador Carlos Andrés Trujillo.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Familia que hace política unida, permanece unida es el dicho que parece poner en práctica la tradicional familia Lacouture en Villanueva, La Guajira. El clan ha sabido mantener el poder en la cuna de famosos vallenateros como los hermanos Zuleta y Jorge Celedón, quienes le han dado su respaldo a Cielo Peñaloza de Lacouture, aspirante a gobernar la 'cuna de acordeones' enarbolando las banderas del movimiento Cielo Somos Todos.

La campaña de la gestora social, como se le conoce en la región, está apadrinada por dos poderosos políticos que han sabido sacar agua del desierto guajiro en términos electorales. El primero es Jaime Luis Lacouture, hijo de Cielo y hoy secretario general de la Cámara de Representantes.

El funcionario aprovecha sus descansos de labor legislativa los fines de semana para viajar a Villanueva a apoyar la campaña de su mamá, quien parece es una de las más opcionadas para reemplazar al alcalde, Carlos 'Beto' Barros.

Jaime Lacouture
Jaime Luis Lacouture, su papá y Cielo Peñaloza de Lacouture.

 

Jaime Luis intentó hacer política a nombre propio en 2018. En ese entonces, se lanzó al Senado por el Partido Conservador, pero no le alcanzaron los votos. Sin embargo, la suerte le sonrió. Después de la quemada, fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral como cuota conservadora. Polémica fue su actuación como investigador de la campaña de Iván Duque, al decidir archivar el proceso por la llamada 'ñeñepolítica'.

Lacouture Peñaloza no alcanzó a tener un día como desempleado cuando fue elegido como secretario general de la Cámara, a donde llegó mediante una especie de pirueta, gracias a los buenos oficios del joven cacique conservador Carlos Andrés Trujillo. El senador tuvo su cuarto de hora de fama cuando el año pasado llegó a la presidencia del partido y formó una alianza impensada con el Gobierno de Gustavo Petro. Antes de ser depuesto por Efraín Cepeda de la presidencia conservadora, Trujillo se convirtió en un aliado clave para recoger votos azules a favor de la agenda del Ejecutivo en el Congreso y todavía es uno de los puentes entre la Casa de Nariño y el tradicional partido que decidió irse a la independencia.

Trujillo impulsó la candidatura de Jaime Luis Lacouture a la Secretaría General y ganó el pulso en julio de 2022, agrupando la mayoría de votos de lo que era la aplanadora de Petro en el Congreso por esa época, lo cual generó malestar dentro de su propio partido. De esta manera, Lacouture aterrizó en uno de los cargos administrativos más importantes del Legislativo.

El matrimonio Trujillo-Lacouture

La alta votación de Carlos Andrés Trujillo el año pasado (159.000 votos) sorprendió por ser atípica en regiones como La Guajira, donde el senador sacó más de 20.000 votos, el mayor número después de los recibidos en su natal Antioquia.

El éxito político del cacique de Itagüí en La Guajira no se explica únicamente por la convicción de los ciudadanos en sus ideas, sino por la sólida alianza que logró consolidar con Jaime Luis Lacouture y su estructura política, especialmente en 3 municipios: Uribia, Villanueva y La Jagua del Pilar.

Desde 2020, dos años antes de las elecciones, Lacouture Peñaloza, muy próximo al hoy libre Ñoño Elías, acercó a Trujillo a políticos locales como el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar, con quien trabajó Trujillo en tiempos de la pandemia.

Otro de los electores locales en La Guajira que ayudó a inclinar la balanza a favor de Trujillo es el hoy representante Juan Loreto Gómez Soto, quien fue la fórmula del senador en ese departamento. López es hijo de María Cristina Soto, excongresista investigada por comprar votos para su elección en 2018. El año pasado, Soto consiguió 51.660 votos para su campaña y 20.000 para la de Trujillo, mostrando los dientes de un nuevo equipo político que pretende hacerle contrapeso a otras estructuras poderosas de la región, como la del senador del Partido de La U Alfredo Deluque.

Las elecciones regionales de octubre no están por fuera de los objetivos políticos de Trujillo, Lacouture y Gómez Soto, aunque este último parece haber tomado distancia para hacer su propio camino de la mano de su clan. El senador conservador y el secretario de la Cámara quieren que poner a prueba nuevamente su efectividad electoral para que Cielo Peñaloza llegue al poder en Villanueva. Por ello, Trujillo ha visitado el municipio para aparecer en la misma foto que Cielo, su esposo y su hijo.

Carlos Andrés Trujillo y Cielo Lacouture
El senador Carlos Andrés Trujillo junto a Cielo Peñaloza de Lacouture.

Además de aguantar la injerencia de un político a nivel nacional y de un funcionario del Congreso, en la región hay preocupación por las amenazas a la transparencia de las elecciones y el riesgo de trashumancia electoral que han advertido la Misión de Observación Electoral y la Registraduría, especialmente en La Jagua del Pilar. 

Fuentes en la región han dicho que la presencia del registrador Alexander Vega en Villanueva a finales de enero pasado generaron suspicacias en los ciudadanos, pues Vega fue recibido por un conjunto vallenato, cortesía de Jaime Lacouture, padre de Jaime Luis y esposo de Cielo Peñaloza, hoy candidata.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí