Elecciones 2023: contratistas públicos en Medellín hacen campaña por amigo de Álex Flórez
12 Septiembre 2023

Elecciones 2023: contratistas públicos en Medellín hacen campaña por amigo de Álex Flórez

Por lo menos 11 contratistas de la Universidad Pascual Bravo, una institución pública de Medellín, están en campaña por Fernando Pulgarín, amigo del senador Álex Flórez y número dos al Concejo por Independientes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La carrera al Concejo de Medellín tiene tres contendores fuertes por Independientes, el partido del alcalde Daniel Quintero que recién obtuvo su personería jurídica este año. Ana María Valle es la número uno de la lista. Le sigue Fernando Pulgarín, exedil de Aranjuez cercano al senador del Pacto Histórico Álex Flórez. 

Pulgarín ha enfocado su programa de campaña en la educación pública, prometiendo cobertura total en la capital de Antioquia. Para cumplir ese propósito, será clave la participación de la Institución Universitaria Pascual Bravo, un centro educativo público que depende de la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, parece que el trabajo entre Pulgarín y la Pascual Bravo comenzó prematuramente, a más de un mes para las elecciones de octubre. CAMBIO conoció que por lo menos 11 contratistas de ese centro educativo vienen haciendo proselitismo a favor de Pulgarín. Así lo advirtió el activista Alejandro Moncada, también aspirante al Concejo.

En la denuncia hecha por Moncada y su equipo, uno de los ejemplos es el de Marcela Restrepo Bedoya, quien desde agosto de 2022 ha tenido cuatro contratos con el Instituto Pascual Bravo por un valor total de 65 millones de pesos. Actualmente, Restrepo está vinculada para apoyar el convenio interadministrativo que hay entre ese centro educativo y el DAGRD de Medellín, firmado en marzo de 2023 por un valor de 5.600 millones de pesos.

Restrepo ha asistido a eventos de campaña de Fernando Pulgarín, tal y como ha quedado registrado en sus estados de WhatsApp y en las publicaciones que hace en sus otras redes sociales.

Marcela Restrepo
Marcela Restrepo es la mujer con gorra verde. Foto de su estado de WhatsApp.

La contratista también suele compartir publicaciones a favor del senador Álex Flórez, como la siguiente, relacionada con el proyecto para prohibir las corridas de toros que impulsa el legislador de la bancada petrista:

Álex Flórez

La conexión entre el DAGRD, Pulgarín y Flórez no es nueva. Desde la campaña al Congreso en 2022, varios medios de comunicación han reseñado cómo esa entidad, encargada de la gestión del riesgo en Medellín, se ha transformado en un fortín burocrático del senador de la Colombia Humana desde cuando era concejal de la ciudad. Así también lo denunció en diciembre de 2021 el activista Alejandro Moncada, hoy candidato al Concejo de Medellín.

Amigos, miembros de su unidad de trabajo y hasta exparejas sentimentales aparecieron como contratistas del DAGRD cuando Flórez era cabildante, e incluso después de renunciar para hacer campaña al Senado. En abril de 2023, el diario El Colombiano también denunció supuestas presiones a contratistas del DAGRD para apoyar a Pulgarín y cobros de coimas de sus honorarios mensuales.

Catalina Cano, esposa de Pulgarín, trabaja en el DAGRD desde julio de 2022 en el área financiera. Cano ha acompañado activamente a su esposo en la campaña y él la presume como su amorcito”.

 

 

Otro caso de contratistas de la Pascual Bravo en campaña identificado por Alejandro Moncada es el de Eliana María Cano Alzate. Cano, de quien no hay prueba de que sea familiar de la esposa del candidato, también ha tenido cuatro contratos con el centro de estudios desde agosto de 2022, todos relacionados con el trabajo conjunto entre la Pascual Pravo y la DAGRD. La vinculación actual de Eliana Cano va hasta noviembre de 2023 y se le ha visto muy activa apoyando al número dos al Concejo de Independientes.

Eliana Cano Alzate
Eliana Cano Alzate es quien tiene el número uno. La publicación es del perfil oficial de Fernando Pulgarín en Instagram.

También, a la psicóloga Olga Lucía Ayala Ochoa, quien está vinculada a la Pascual Bravo desde julio de 2023, igualmente, para apoyar el convenio entre esta institución y la DAGRD por unos honorarios totales de 16 millones de pesos hasta noviembre próximo. Ayala ha participado en eventos de campaña de Pulgarín y es simpatizante del candidato, tal y como lo muestran sus perfiles en redes sociales.

Olga Ayala
Olga Ayala aparece en la misma foto haciendo proselitismo por Pulgarín. Es la segunda de izquierda a derecha.

 

Olga Ayala 2

 

Lo curioso es que la misma Institución Universitaria Pascual Bravo les envió a sus colaboradores un correo sobre lo que no está permitido hacer a los funcionarios y contratistas en época de elecciones. 

Advertencia Pascual Bravo

Sin embargo, según el Departamento de la Función Pública, los contratistas de entidades públicas pueden participar en política, por lo que es una figura tradicionalmente utilizada en prácticas clientelistas para evadir la normatividad.

"De acuerdo con las sentencias anteriormente citadas, se concluye que los contratistas no tienen la calidad de servidores públicos. Los contratistas, como sujetos particulares, no pierden su calidad de tales porque su vinculación jurídica a la entidad estatal no les confiere una investidura pública", dice el concepto del Departamento de la Función Pública del 11 de abril de 2014.

No es la primera denuncia en la actual campaña en Medellín de contratistas instrumentalizados para apoyar candidaturas. En semanas anteriores, la campaña del candidato a la Alcaldía Albert Corredor también fue señalada de presionar colaboradores de la Secretaría de Educación para apoyar al aspirante. Lo mismo se ha denunciado en otras ciudades como Bucaramanga, Soacha y Cali.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí