¿Fue "sensata" la reacción de Gustavo Petro sobre  las elecciones en Venezuela? Esto dice el mundo político

Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa.

31 Julio 2024 11:07 am

¿Fue "sensata" la reacción de Gustavo Petro sobre las elecciones en Venezuela? Esto dice el mundo político

Figuras como Humberto de la Calle, Mafe Carrascal y Clara López calificaron la propuesta del primer mandatario como “sensata”. ¿Por qué?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de tres días en los que varias figuras políticas le reclamaron al presidente Gustavo Petro que se refiriera a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el primer mandatario publicó un extenso trino en el que invitó al gobierno de ese país a permitir un escrutinio transparente. 

En su trino, de más de 3.000 caracteres, Petro aseguró que las dudas que rodean los resultados están llevando al país a una “profunda polarización violenta” y que por eso es fundamental “permitir que las elecciones terminen en paz con un escrutinio transparente”. 

El jefe de Estado colombiano insistió en que se deben aceptar los resultados electorales transparentes y que Estados Unidos debe levantar los bloqueos al pueblo venezolano. 

Así recibieron los sectores políticos el pronunciamiento de Petro

Desde varias orillas políticas en Colombia le reclamaban a Petro que se refiriera al caso de Venezuela. En principio, porque se trata de uno de los países cercanos con los que se comparten vínculos comerciales, históricos y sociales. Pero, además, Venezuela desempeña un papel clave en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano adelanta con la Segunda Marquetalia, el ELN y el Estado Mayor Central (EMC). 

Cuando el trino llegó, varios congresistas lo calificaron de “sensato”, porque tomó una postura mediadora en una crisis que también podría impactar a Colombia. 

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador de la delegación del Gobierno durante el proceso de paz con las Farc, aseguró: “La línea general de la comunicación del presidente Petro es correcta. Colombia se ubica en el conjunto de naciones que piden transparencia, no violencia y respeto a los derechos de los perdedores. Bien”.

En ese mismo sentido opinó la senadora Clara López, del Pacto Histórico, quien aseguró que la propuesta del jefe de Estado es sensata: “De aceptarse por ambas partes –Gobierno y oposición– en Venezuela se abriría un camino de superación a una polarización tan extrema que puede terminar en guerra civil con aristas internacionales. Hago votos porque se abra paso. Ningún sistema electoral por blindado que sea resiste no ser respetado por todas las partes y sin revancha poselectoral que niegue la paz posible”.

Incluso, voces que han criticado algunas posturas del Gobierno, como la representante Jennifer Pedraza –del Partido Dignidad– celebraron el enfoque de Petro. 

“Las relaciones con Venezuela deben ser atendidas con la máxima prudencia y sin vacilaciones. Es acertado el enfoque del presidente, su llamado a la verificación de los resultados y de la paz en Venezuela y en nuestra frontera”, escribió Pedraza en su cuenta de X.  

Por su parte, Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático, criticó al presidente Petro porque “invocó el ‘espíritu de Chávez’, un delincuente, dictador y quien llevó a la pobreza a millones de venezolanos”. 

¿Por qué es clave la mesura de Petro? 

.
Foto: Colprensa. 

El primer mandatario se ha caracterizado por tener posturas críticas y vehementes en contra de lo que él considera violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, ha publicado una veintena de trinos en contra de los ataques de Israel a Palestina y de figuras como las de Nayib Bukele en El Salvador. 

Sin embargo, frente a la crisis que hoy enfrenta Venezuela, los expertos consideran que Petro se ha mostrado mesurado. ¿Por qué?

El analista político Germán Prieto le dijo a CAMBIO que esa actitud le da un margen para poder “presionar a que en Venezuela se dé una negociación entre la oposición y el gobierno de Maduro”.

Además, Manuel González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, consideró que esa presión internacional “es muy importante para lograr proteger la democracia”, que hoy está en crisis en Venezuela.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí