El Gobierno plantea un plan de choque para la implementación del Acuerdo de Paz en el Pacífico Medio

Crédito: Pablo David.

6 Agosto 2024 06:08 am

El Gobierno plantea un plan de choque para la implementación del Acuerdo de Paz en el Pacífico Medio

En el marco de los diálogos con la comunidad del Pacífico Medio en Buenaventura, el Gobierno nacional, la comunidad internacional y diferentes líderes sociales revisaron los proyectos para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz en la región.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Pacífico Medio fue renovado en medio de la mesa que se instauró en Buenaventura el pasado 3 de agosto, donde el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, líderes comunitarios, organizaciones internacionales, gremios privados, entes regionales y representantes de los diferentes municipios reiteraron su compromiso para impulsar el desarrollo del territorio. 

La estrategia, que pretende avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, reúne la firma de 13 convenios con las nueve organizaciones comunitarias de base de la subregión PDET del Pacífico Medio a través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz para la ejecución de obras de baja infraestructura en los municipios de Buenaventura, López de Micay, Timbiquí y Guapí. 

Cambio Colombia

Entre los asistentes al evento se encontraban miembros del consejo comunitario de la comunidad negra del Naya, el resguardo indígena Eperara siapidara del río Naya, el consejo comunitario del río Yurumangui, el resguardo indígena Burujon, el consejo comunitario de la comunidad negra de Guainía, el consejo comunitario manglares del río Micay, el consejo comunitario la Mamuncia parte media del río Micay y el consejo comunitario parte sur del Salia, quienes trabajaron en el análisis de la situación actual de sus territorios y las prioridades en temas de infraestructura, salud, educación y conectividad para plantear los proyectos de desarrollo en cada uno de los municipios. 

Encuentro Pdet Buenaventura.
Créditos: Pablo David.

En las mesas de trabajo previas al encuentro se definieron 36 proyectos que son de impacto subregional, de los cuales se priorizaron 10, destacando la construcción de la Universidad del Cauca en Guapi, acceso a agua potable en zonas rurales dispersas, construcción de vías terrestres, mejoramiento de la atención médica integral la Construcción de la Vía férrea que intercomunican a los cuatro municipios de Pacífico Medio: Guapi, Buenaventura, Timbiquí y López de Micay.

Con respecto a la atención médica, el viceministro de Salud, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, aseguró que "a la fecha se han puesto en marcha 2.000 equipos médicos en los 170 municipios PDET. Este año, la decisión es que se harán 1.000 mejoramientos en zonas rurales de puestos y centros de salud".

Solani Loango Garcés, participante del encuentro del municipio de Timbiquí, expresó la importancia de que se pongan en acción todos los proyectos planteados por la comunidad. “Lo que queremos lograr con este ejercicio es que el Gobierno Nacional conozca todas nuestras iniciativas y puedan priorizarlas y apoyarnos en su ejecución para sacar adelante la implementación del Acuerdo de Paz”, mencionó Loango.

Frente a esto, la gobernadora Dilian Francisca Toro y la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, hablaron de la importancia de empezar la ejecución de los proyectos en la región, especialmente por medio de la inversión nacional y el trabajo conjunto entre entidades territoriales y nacionales.

 “Ya ha habido mucho diálogo, mucha concertación, ya están los planes territoriales y la voluntad política. Ahora necesitamos esa acción y nosotros desde el departamento queremos decirle, ministro, que cuenta con nosotros para hacer esa articulación”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca.

Por su parte, el ministro del Interior planteó hacer un Pacto Territorial por la Transformación del Pacífico Medio, con el liderazgo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el acompañamiento desde el equipo de paz del ministerio. 

Juan Fernando Cristo.
Créditos: Pablo David. 

“Solo implementando integralmente el Acuerdo de Paz vamos a acabar con la violencia en Buenaventura y en el Pacífico. El OCAD Paz (órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto) para el Pdet del Pacífico Medio tendrá disponibles más de 100 mil millones de pesos para 2024. Sumemos esos recursos con los de 2025 y 2026, del Sistema General de Regalías, del Presupuesto General de la Nación, de la Salud y de Cooperación Internacional, y con esas fuentes de ingresos firmar un Pacto Territorial”, mencionó Cristo. 

De igual forma, Raúl Delgado Guerrero, director de ART mencionó que “en el Pacífico Medio hay obras que quedaron inconclusas por parte del implementador en esta zona PDET. Hoy, el compromiso es terminar esas obras inconclusas, con una inversión que suma más de 4.662 millones de pesos”.

Por otro lado, Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia resaltó que la comunidad internacional considera que avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz es fundamental, especialmente para avanzar en el cumplimiento del punto uno, que se enfoca en enfrentar y atacar la desigualdad que hay en sector rural colombiano.

Adicionalmente, el Comité Departamental de Cafeteros reiteró su compromiso, como entidad privada, de fortalecer el desarrollo de la región a partir de obras por impuestos y de convenios con el gobierno departamental para el mejoramiento de infraestructura.

Los obstáculos para la implementación y la perspectiva del gobierno

En el marco de la implementación del acuerdo de paz, los PDET se plantean como aquellos programas subregionales que buscan lograr la transformación estructural del campo y las regiones golpeadas por el conflicto. 

Para la construcción de dichos planes, se tomaron en cuenta aquellos municipios más afectados por la violencia, los cultivos de uso ilícito y la ausencia estatal, entre otros factores. De esa manera, se priorizaron 170 municipios, agrupados en 16 regiones.

Sin embargo, en el caso de la zona del Pacífico Medio la implementación de estos planes resulta ser particularmente complicado, especialmente por la condición de violencia en la región.

Además, en la subregión se encuentra el ELN con su frente de guerra noroccidental, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. No por nada las comunidades tienen claro que es imposible que se cumpla el PDET si no hay paz.

Mesa comunitaria.
Créditos: Pablo David. 

Por su parte, el ministro del Interior reconoce que hay un trabajo pendiente en temas de seguridad, pero plantea que dichos conflictos deben dejar de ser una excusa para no impulsar el desarrollo del territorio y, por el contrario, el ciclo debe romperse pensando en solucionar los problemas estructurales para disminuir la violencia. 

Aunque la comunidad afirma que se siente escuchada y que los acercamientos con este gobierno les devuelven la esperanza, la realidad es que todavía falta ver la ejecución e implementación de dichas propuestas. 

Por ahora el compromiso con el Pacífico Medio está firmado y el pacto entre los entes territoriales, nacionales, internacionales y las comunidades para desarrollar el territorio sigue siendo una de las grandes promesas del actual gobierno.
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí