“Es falso que existan 200 muertos a manos del Clan del Golfo dentro del proceso”: dice la vicefiscal Martha Mancera 
10 Mayo 2023

“Es falso que existan 200 muertos a manos del Clan del Golfo dentro del proceso”: dice la vicefiscal Martha Mancera 

Vicefiscal Martha Mancera explica las investigaciones que se llevan por distintos homicidios que no tendrían relación entre sí.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En una rueda de prensa, la vicefiscal Martha Mancera aseguró que son falsas las denuncias hechas en 'La Nueva Prensa' sobre las supuestas alertas ignoradas por el fiscal Daniel Hernández, que permitieron que el Clan del Golfo cometiera 200 homicidios. 

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicefiscal Martha Mancera aseguró que es “falso que existan 200 muertos” dentro de la investigación que llevan por los homicidios perpetrados entre 2008 y 2010 que, según un artículo de La Nueva Prensa, son atribuibles al Clan del Golfo. Explicó que en esa investigación se están volviendo a escuchar las interceptaciones por tercera vez y que, a la fecha, no hay indicios de que fueran ni 200 homicidios ni a manos de una sola estructura criminal. En ese proceso, dijo, se investigan varios hechos, pero también presunta corrupción judicial de quienes para la época de los hechos no investigaron debidamente esas muertes. 
 

“Es falso que dentro de la investigación se hayan producido 200 asesinatos (…) Las interceptaciones que se están reescuchando son de hablantes que conversan sobre diversas situaciones. Es falso que se haya hecho referencia de 200 víctimas. Estamos en reescucha, para ver cuál es la investigación, estamos en la tercera reescucha con expertos de contexto, por lo pronto no hay identificación de personas o de integrantes, solo conversaciones escuetas sin actividades investigativas”, dijo Mancera.

La funcionaria judicial dejó claro que están investigando a los funcionarios que actuaron en ese proceso investigativo de 2008 y 2010, para establecer si son responsables o no de que no se haya indagado debidamente y se haya llegado a los presuntos responsables de esos homicidios. 

“La pregunta que nos hacemos es cuál era la política de los fiscales generales y los directores del CTI”, aseveró.

Además, dijo que aún no se tienen resultados en esa investigación porque están “verificando por territorio y temporalidad la existencia o no de una organización, pero no hay dentro de las comunicaciones, información de 200 homicidios, no podemos confundir a los colombianos que en una investigación se haya orquestado 200 homicidios. No existe y menos que pudiéramos conocernos”.

Por otro lado, explicó que esos hechos nada tienen que ver los homicidios que han sido reportados por un investigador de policía judicial al fiscal Daniel Hernández, en hechos registrados entre 2020 y 2022. En ese nuevo proceso se investigan 21 homicidios de los cuales, aseguró la vicefiscal, se ha esclarecido un 57 por ciento y, solo uno de ellos, fue a manos de una estructura criminal. Añadió que esos 21 homicidios no están relacionados con los reportados entre 2008 y 2010, ni siquiera, se relacionan los presuntos responsables. El único aspecto que tienen en común es que comparten el mismo investigador que hoy denuncia las supuestas omisiones del fiscal Hernández en la indagación.

Para profundizar

“El investigador decía que los homicidios que ocurrían tenían que ver con la organización anterior (…) El mismo investigador que no hizo actividades investigativas y no hizo absolutamente nada. De los último homicidios 18 ocurrieron en el magdalena y 3 en Antioquia, el 57% resuelto. La fuente de información dijo que no tenían nada que ver con los del 2008”, concluyó la vicefiscal.

La conclusión de la Fiscalía es que en el articulo de prensa de La Nueva Prensa se mezclaron peras con manzanas. Sin embargo, el periodista Gonzalo Guillén sostiene que los homicidios sí fueron cometidos u ordenados por la misma organización criminal, que tenía alianza con José Hernández, conocido como Ñeñe. 
“La Fiscalía General ocultó desde 2020 el expediente sobre cientos de homicidios del Clan del Golfo en la costa norte porque a esa organización y a esos crímenes está ligado el extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias Ñeñe, amigo íntimo del entonces presidente Iván Duque y financiador de su campaña electoral”, dice el artículo de prensa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí