
Moisés Wasserman, Gustavo Petro y Claudia López.
Crédito: Foto: Colprensa-Pablo Salgado
"Es la primera vez que veo al presidente frustrado de no ser alcalde": Moisés Wasserman sobre Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Claudia López
- Bogotá
El académico y columnista Moisés Wasserman aseguró que las peleas del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, son fruto de la "frustración del presidente".
Por: Redacción Cambio

Las constantes peleas entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus diferencias en temas como el metro de la capital, llevaron al académico y columnista Moisés Wasserman a analizar las razones de las diferencias.
frase-destacada
"He visto muchos alcaldes frustrados por no ser presidentes, pero es la primera vez que veo al presidente frustrado de no ser alcalde", escribió Wasserman en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, López asegura que el Gobierno intenta parar los proyectos claves de la ciudad.
De hecho, la alcaldesa dijo en entrevista con El Tiempo que en el primer año de Gobierno, ella ha "pasado defendiendo a Bogotá para que el Gobierno nacional no pare los proyectos, no pare la primera línea del metro, pararon la licencia ambiental del Regiotram de Occidente, tampoco les gusta la extensión de la Boyacá hasta el límite con Chía. Y les dijimos, estamos listos con el Regiotram del norte y nos dicen: Sí, pero ahora queremos carga".
Las diferencias
En cuanto a la primera línea del metro, mientras la alcaldesa defiende la iniciativa aún cuando en un inicio no estaba de acuerdo, el presidente sostiene que se debe hacer subterránea. La posición de Petro la sostiene desde que fue alcalde de la ciudad.
Luego de varias discusiones frente al tema, los dos mandatarios acordaron estudiar las alternativas que hay para la construcción de la obra.
Por otro lado, está la discusión por la extensión de la avenida Boyacá. Para el primer mandatario la ampliación de esta avenida acabará con la reserva forestal de Thomas van der Hammen, pero en la administración de Claudia López han avanzado los trabajos en esta obra.
Los Regiotram del Occidente (que busca conectar a Bogotá con Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza) y del Norte (pretende conectar Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá), son otras iniciativas que han motivado choques.
Así, la obra del Regiotram de Occidente ya había iniciado, pero hace unas semanas la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó la solicitud de licencia ambiental.
Otra de las discusiones que los medios reseñan entre Gustavo Petro y Claudia López es el proyecto Ptar Canoas, en el que se abrió el proceso para que las firmas se presentarán a la licitación. Pero, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aseguró que aún no tenían la garantía del Gobierno, según aseguró el periódico El Tiempo.
Esto, así como las críticas que la alcaldesa ha hecho al tránsito a Renta Ciudadana, en el que algunos ciudadanos de Bogotá dejaron de recibir el beneficio, son algunos de los cruces que llevaron a Wasserman a asegurar que el "presidente está frustrado por no ser alcalde".
