
Ricardo Martinelli y Gustavo Petro.
Crédito: Colprensa
Esto es lo que dijo en el pasado Gustavo Petro sobre Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá a quien concedió asilo político
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Panamá
El mandatario colombiano concedió asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente panameño condenado por corrupción. La medida fue calificada como contradictoria entre algunos sectores por las opiniones que Petro había hecho sobre él en el pasado. CAMBIO les cuenta los detalles.
Por: Paula Ricaurte

El 10 de mayo se conoció que Gustavo Petro le concedió asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá condenado por lavado de dinero. La noticia fue confirmada por el mismo Martinelli, quien a través de su cuenta de X dio a conocer que ya estaba en Bogotá.
El político panameño fue condenado en julio de 2023 a diez años y seis meses de prisión, y una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales en el caso conocido como New Business. Se trata del primer expresidente de ese país condenado por el delito de blanqueo de capitales. Martinelli, además, estuvo vinculado al escándalo de Odebrecht, en el que enfrenta acusaciones por recibir sobornos de la multinacional brasileña.
La medida ha sido fuertemente criticada en redes sociales por las opiniones de Petro en el pasado sobre el exmandatario, las cuales quedaron registradas en su cuenta oficial de X. Muchos, incluso, han calificado la decisión diplomática como incoherente.
Las críticas de Petro a Martinelli
Petro se ha referido al accionar de Martinelli en múltiples ocasiones. La primera vez que lo hizo fue en noviembre de 2010, cuando cuestionó la decisión del gobierno panameño de otorgar asilo político a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. "La que persiguió a los magistrados por sus investigaciones contra el paramilitarismo es protegida por Martinelli, la canciller ríe", fueron las palabras del mandatario.
Un día después de publicar este trino, el presidente criticó la decisión del Gobierno colombiano de "respetar" el asilo a María del Pilar Hurtado en Panamá. En la publicación, Petro criticó al entonces presidente, Juan Manuel Santos, asegurando que este le aceptaba a Martinelli ser un perseguido político.
Luego, el 19 de noviembre de ese año, escribió un trino en el que aseguró que Martinelli era amigo cercano de Uribe. "Uribe y el panameño Martinelli se entendían tan bien... Dios los hace y...", escribió.
En 2016, Petro volvió a referirse sobre Martinelli en su cuenta de X con motivo del escándalo de Odebrecht. Al respecto, aseguró que los hijos del expresidente panameño habían recibido sobornos por parte de esta multinacional panameña.
Varios usuarios de redes sociales expusieron los mensajes escritos por el presidente Petro años atrás y calificaron su decisión diplomática como incoherente. Uno de ellos fue el periodista Melquisedec Torres, quien publicó capturas de pantallas en las que se expone la postura del mandatario. "Hoy le concede asilo político pese a que es un delincuente", cuestionó.
