Estudiantes fantasmas y corrupción en el PAE: las sombras del secretario de Educación del Atlántico

Crédito: Redes sociales

2 Enero 2024

Estudiantes fantasmas y corrupción en el PAE: las sombras del secretario de Educación del Atlántico

Dagoberto Barraza, el elegido de Eduardo Verano para ser su secretario de Educación durante los próximos cuatro años, tiene un turbio pasado con graves señalamientos por malos manejos de recursos públicos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como un deja vu atlanticense, Eduardo Verano volvió a ser gobernador del departamento. Con él también llegaron viejos conocidos a ser parte de su gabinete, pero uno ha llamado la atención por sus antecedentes como funcionario público.

Se trata de Dagoberto Barraza Sanjuan, ingeniero mecánico, quien desde hace por lo menos una década ha venido haciendo carrera como servidor público de la mano de la casa Char. Fue secretario de Educación de Elsa Noguera en su época como alcaldesa de Barranquilla y del Atlántico en el primer periodo de Eduardo Verano (2016-2019).

Justamente, fue por su paso como secretario departamental que Barraza tuvo serios líos judiciales y disciplinarios. En diciembre de 2019, la Fiscalía General de la Nación de imputó cuatro cargos por irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar en el Atlántico. Incluso le fue impuesta la medida de aseguramiento en su domicilio, para evitar que saliera del país mientras se desarrollaba el juicio en su contra.

Según lo argumentó la Fiscalía en ese entonces, la Unión Temporal Nutrir Atlántico falsificó en varias ocasiones las firmas de rectores de instituciones públicas para legalizar los fraudulentos certificados de entregas de las ayudas de alimentación para los estudiantes. Además, el contratista también habría incluido estudiantes inexistentes o duplicados a decenas de ellos para justificar costos adicionales al contrato.

Según la Fiscalía, Barraza aparentemente autorizó liquidar el contrato sin importar las irregularidades. 

Aún así, en 2021 el hoy secretario de Educación quedó en libertad porque un juez consideró que no tuvo responsabilidad en los hechos. Después de ello, Dagoberto Barraza aspiró a la Alcaldía de Sabana larga, su pueblo natal, con el aval de Cambio Radical entregado personalmente por Fuad Char Abdala, patriarca del cuestionado clan.

Por ello, la llegada de Barraza al gabinete de Verano de la Rosa, fue vista entre los conocedores de la política barranquillera como un guiño de Verano a los Char, quienes también lo han patrocinado políticamente en la última década.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí