“Es pertinente dejar de lado esa ‘prudente ocultación de la verdad’”: excanciller Álvaro Leyva arremete contra el gobierno de Gustavo Petro

Crédito: Crédito: Colprensa

10 Abril 2025 06:04 am

“Es pertinente dejar de lado esa ‘prudente ocultación de la verdad’”: excanciller Álvaro Leyva arremete contra el gobierno de Gustavo Petro

En un extenso mensaje publicado en X, el excanciller Álvaro Leyva criticó las decisiones políticas de Gustavo Petro, a pesar de que en un principio creyó "en el discurso de Petro candidato". Además, criticó a Armando Benedetti y a Laura Sarabia.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 10 de abril, el excanciller Álvaro Leyva, quien renunció a su cargo tras ser suspendido por la Procuraduría General debido a la polémica en la licitación para fabricar pasaportes, arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, a quien se refiere como "señor ministro", y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, a quien no menciona directamente. 

En una extensa publicación en X, Leyva explicó que inicialmente aceptó el puesto en el gabinete de Petro porque creyó en el proyecto presentado durante la campaña presidencial; sin embargo, afirmó que esas ilusiones "se fueron desvaneciendo".​

"Creí en el discurso de Gustavo Petro candidato. Por esto le acepté el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la Constituyente del 91 no ejercía función pública alguna. Le agradecí que hubiera pensado en mí para tan alto cargo. Y lo reitero. Pero por circunstancias por él conocidas, las ilusiones que me colmaron al inicio se fueron desvaneciendo. Hoy solo me queda uno que otro recuerdo grato", escribió Leyva.​

Además, expresó que no ocultará más "la verdad", mencionando que anteriormente evitó alzar la voz para no causar daños, pero que al verse afectado el bien común, considera pertinente hablar.​

"¿Ocultar? ¿No ocultar? Ya lo he dicho: Aprendí del filósofo español ampliamente reconocido Antonio Millán-Puelles, amigo personal de cercano trato, que en algunos momentos se debe recurrir a una 'prudente ocultación de la verdad' para no ofender; para evitar daños. Pero que mutatio materiae, en el caso que nos ocupa, al verse afectado el bien común, es pertinente dejar de lado esa 'prudente ocultación de la verdad'", agregó el excanciller.

Críticas al gabinete: Armando Benedetti y Laura Sarabia 

Leyva también cuestionó la influencia de Armando Benedetti y Laura Sarabia en el Gobierno, sugiriendo que su cercanía con el presidente ha generado un ambiente de descomposición.

Por el lado de Benedetti, manifestó que él "lidió y padeció" haber trabajado a su lado y por eso puede hablar de "alertas rojas" sobre que ocupe un lugar tan importante en el Gobierno como jefe de cartera del Ministerio de Interior. 

Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse también al escándalo de la niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, en el que estuvieron involucrados tanto Benedetti como Sarabia, y que ahora están "en la cumbre de poder" sin haber dado explicaciones al respecto. De igual forma, subrayó que "el cuerpo diplomático de Colombia está integrado por un poco de tontas y tontos".

Crédito: Colprensa
Leyva dijo en X que "el cuerpo diplomático de Colombia está integrado por un poco de tontas y tontos". Crédito: Colprensa.

"Y sin que ninguno de los dos —ella hoy en la cumbre del poder— hubiese explicado qué sucedió con la niñera, de la última, Marelbys Meza. Y qué del consabido tema del polígrafo; de los hoy detenidos como resultado de ese insuceso y demás cuentos espeluznantes con suicidio incluido y viaje de la señora Meza a Venezuela. Y lo que ha venido conociéndose relativo al actuar de la susodicha funcionara después de aquellos insolutos casos", continúa la publicación.

Por último, Leyva les habló a quienes, según él, no interpretan bien estos mensajes en contra del Gobierno y admitió que esta semana le hará llegar una carta personal al presidente Petro. Y es que esta no es la primera vez que el excanciller se despacha en contra del Gobierno. El pasado 1° de abril, en una serie de trinos, sugirió un presunto consumo problemático de drogas en las altas esferas del Gobierno.

“Por favor no sigan pensando que estos mensajes son enigmáticos o crípticos, como lo señalan algunos por haber concluido más de uno con la pregunta: ¿puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar? Esta misma semana le haré llegar de la manera más comedida al señor presidente Gustavo Petro una carta personal que espero comprenda y asimile con patriótica generosidad. Reflexiones para tener en cuenta en la Semana Santa”, anunció.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí