
Crédito: Fotoilustración Yamith Mariño
Fiscalía dice que el cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano
- Noticia relacionada:
- Aída Merlano
- Fiscalía
Este lunes se conoció nueva información acerca de la fuga de Aida Merlano. El ente acusador aseguró que carteles mexicanos estuvieron detrás del suceso.
Por: Redacción Cambio

La Fiscalía entregó nuevos detalles de la fuga de Aida Merlano de un consultorio odontológico en Bogotá. Según el ente acusador, alias el Boyaco estuvo a cargo de la misión por órdenes del cartel de Sinaloa.
El hombre, según la información recolectada por las autoridades, sería un enlace colombiano con el grupo criminal mexicano.
La información se conoció gracias a un agente encubierto y fue presentada en una audiencia de imputación de cargos en contra de dos personas que presuntamente ayudaron a Merlano a fugarse.
La fuga de Aida Merlano
La política costeña se fugó en octubre de 2019 y fue capturada en enero de 2020 en Venezuela. Fue enviada a Colombia hasta marzo de 2023 después de que el Gobierno de Gustavo Petro hiciera una solicitud formal.
Este lunes Focus Noticias publicó una audiencia en la que la Fiscalía señala que la huida fue ordenada por el cartel de Sinaloa. Sin embargo, en la diligencia no se especificó por qué esta organización estaría interesada en la fuga de Merlano.
Este grupo criminal mexicano es liderado por alias el Mayo Zambada y los Chapitos, los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Lopera, alias el Chapo Guzmán.
La versión se conoció durante la audiencia imputación de cargos en contra de los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, quienes ayudaron a Merlano a escaparse del Inpec mientras asistía a una cita médica en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Además, el fiscal dijo que su equipo investigador ha recibido amenazas de un número celular registrado en México.
