Lucy Marcela Laborde, la nueva fiscal del caso Nicolás Petro Burgos

Crédito: Archivo Cambio

25 Julio 2024 12:07 pm

Lucy Marcela Laborde, la nueva fiscal del caso Nicolás Petro Burgos

Tras someter a reparto automático y aleatorio el conocimiento de las actuaciones penales contra Petro Burgos, el ente acusador eligió a la persona que tendrá su caso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación designó este jueves 25 de julio a una nueva fiscal para liderar el caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

Por orden de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, se realizó un reparto aleatorio para elegir al nuevo fiscal del caso, lo que dejó seleccionada a Lucy Marcela Laborde Betancourt.

Esta decisión se tomó después de que el fiscal Mario Burgos fuera apartado del proceso debido a una investigación en su contra en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) por la filtración de un video clave del expediente.

Nicolas Petro y Mario Burgos
Nicolás Petro y Mario Burgos. Crédito: Colprensa.

"Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt", se lee en el post de X de la Fiscalía.

La nueva fiscal no solo asumirá el juicio contra Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sino que también gestionará los procesos relacionados con este caso. Entre estos se incluye la acusación contra Day Vásquez por la supuesta interceptación de comunicaciones de Laura Ojeda, la actual pareja de Petro Burgos.

El despacho de la fiscal 3 mantendrá al equipo de apoyo que colaboraba con Burgos, aunque ya no bajo la denominación de Grupo de Tareas para el caso. Lo que no cambia son las tesis que manejaba Burgos, pues la funcionaria deberá revisarlas, junto con sus soportes.

Entre estas, se sugería que Nicolás habría recibido 600 millones de pesos de Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra, supuestamente destinados a la campaña Petro Presidente 2022. Según el fiscal, estos fondos no habrían sido reportados y se habrían utilizado para la compra de bienes junto con Day Vásquez.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí