Formulan pliego de cargos en contra de Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín
2 Mayo 2023 09:05 am

Formulan pliego de cargos en contra de Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio Público considera que la exfuncionaria desconoció el principio de transparencia y el deber de selección objetiva al contratar la modalidad familiar de Buen Comienzo con la corporación Colombia Avanza.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Otro traspiés para Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín. La Procuraduría General de la Nación adelantará un proceso disciplinario en su contra por el supuesto direccionamiento de la modalidad familiar del programa Buen Comienzo, encargado de la atención a madres lactantes y niños menores de 2 años en la capital antioqueña. En 2020, cuando Agudelo encabezaba la cartera de Educación, esta modalidad se le entregó de forma directa a Colombia Avanza, una corporación sin experiencia en primera infancia y cuyo representante legal es Henry Paulison Gómez, un exconcejal de Bello, Antioquia, y aportante a la campaña a la Alcaldía de Daniel Quintero. Un informe de la Contraloría, publicado en noviembre de 2021, reveló hallazgos fiscales que constataron sobrecostos injustificados, contratación de personal sin el cumplimiento de los requisitos técnicos y pagos de materiales que estaban por fuera de los límites del contrato, entre otros.

Es por eso que la Procuraduría, a través de un comunicado, informó que Agudelo habría “inobservado el principio de transparencia y el deber de selección objetiva” al momento de seleccionar directamente a Colombia Avanza.

El contrato debía estar precedido de convocatoria pública, pues la contratación directa mediante la modalidad de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión no se ajustaba al objeto y obligaciones contractuales”, señaló el Ministerio Público en el documento.

Debido a la posición que ocupaba en la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría consideró que Agudelo tuvo conocimiento sobre los estudios previos y el tipo de contratación que se eligió para la modalidad familiar. Por lo tanto, determinó que "presuntamente incurrió en falta gravísima consistente en participar en la etapa precontractual y contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contracción estatal”.

No es la primera vez que un ente de control posa su atención sobre el proceder de Agudelo en Buen Comienzo. La Fiscalía ya lo había hecho y eso la llevó a renunciar al gabinete del alcalde Daniel Quintero el pasado 21 de febrero. La entonces secretaria de Educación de Medellín dio un paso al costado después de que la Fiscalía le impusiera detención domiciliaria mientras se evalúa si cometió los delitos de tentativa de peculado por apropiación, celebración de contrato sin los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El ente acusador considera que tiene pruebas suficientes para demostrar que Agudelo direccionó el proceso de contratación que terminó en manos de Colombia Avanza.

La medida de casa por cárcel fue revocada a finales de marzo por un juzgado de control de garantías, que estimó que la exfuncionaria no estaba en condiciones de entorpecer la investigación penal después de haber dejado su cargo en la Secretaría de Educación. Es decir, el proceso en su contra continúa pero no deberá estar privada de su libertad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí