
Crédito: Policía Nacional
El general William Salamanca Ramírez asumió como nuevo presidente de Ameripol
La ceremonia de posesión se realizó en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de representantes de 30 países y 10 organismos multilaterales.
Por: Javier Patiño C.

El director de la Policía, general William Salamanca Ramírez, asumió la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), una alianza estratégica creada hace 17 años que articula las capacidades de 37 instituciones en 30 países, con 37 observadores internacionales y 10 organismos multilaterales.
En su discurso de posesión, el general Salamanca dijo que uno de los grandes retos de su gestión será el fortalecimiento de las gestiones interinstitucionales para enfrentar con mayor contundencia los delitos que más afectan a la sociedad latinoamericana. Entre ellos, destacó el narcotráfico; el tráfico de armas, municiones y explosivos; el tráfico irregular de migrantes; la trata de personas; el hurto de celulares en diversas modalidades; la extorsión; el fenómeno del 'gota a gota'; el ciberdelito; el contrabando, y los delitos contra el medioambiente.

“Sin duda alguna, una de nuestras prioridades será la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Para ello, avanzaremos en la conformación de un equipo de policías virtuales que persiga en las redes sociales a las organizaciones criminales dedicadas a instrumentalizarlos, especialmente en prácticas como el reclutamiento forzado, el bullying, el grooming, la pedofilia y otras conductas que vulneran sus derechos fundamentales”, afirmó el nuevo presidente de Ameripol.
Además, destacó la necesidad de crear un Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica, con un enfoque especial en temas como el medioambiente, el género, los delitos del futuro y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Así mismo, propuso la construcción de un Centro de Entrenamiento Policial Continental.
El general Salamanca recibió la presidencia de manos del comandante general Claudio Miguel Brilloni, director general de la Gendarmería Nacional Argentina.
