Gobierno da luz verde para comprar nuevas aeronaves de combate

Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

10 Octubre 2024 10:10 am

Gobierno da luz verde para comprar nuevas aeronaves de combate

Luego de los accidentes de cuatro helicópteros de la Policía, Fuerza Aérea y Ejército, el presidente Gustavo Petro dio la orden de avanzar en la negociación de las primeras aeronaves de combate para reemplazar los Kfir, que tienen vida útil hasta 2025.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este miércoles que ya se prepara la negociación para comprar nuevas aeronaves y reemplazar los Kfir. 

En entrevista con CAMBIO la semana pasada, el comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, ya había adelantado la movida.

“Somos conscientes de lo vetustas de estas unidades. Son sistemas y equipos que han sido comprados tiempo atrás y tienen un desgaste, que demandan de una repotenciación o de una renovación. En el caso de los Kfir, ha llegado el momento en que es mucho más costoso su mantenimiento que, con el tiempo, comprar otras aeronaves”, afirmó Cubides en ese entonces. 

El alto oficial indicó que lo que se busca, en la medida que haya recursos, es tener nuevas capacidades para todas las fuerzas para poder adelantar mejores operaciones que garanticen la seguridad y la defensa.

“Se ha avanzado en el tema de cambiar los de los Kfir.  La Fuerza Aérea estudia los oferentes: Estados Unidos, Francia y Suecia. Se está adelantando un análisis que corresponde al punto de vista técnico, que es muy importante, al jurídico, y obviamente al económico. Esperamos que al final de este año ya se sepa cuál es la mejor opción”. 

CAMBIO conoció con una alta fuente del Ministerio de Defensa, que en la última reunión del consejo de seguridad que semanalmente realiza el presidente Gustavo Petro con la cúpula militar solicitó reactivar de nuevo la junta asesora de la Fuerza Aérea para que vuelva a revisar las propuestas de las empresas internacionales que han ofrecido aeronaves al país.

De acuerdo con la fuente, el jefe de Estado le ordenó también al Ministerio de Hacienda tener listo el dinero que fue dejado por el gobierno del presidente Iván Duque que dejó firmados los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), proyectados a los próximos diez años, con los que se garantizaba la financiación de la compra de las aeronaves.

Un piloto de Kfir que pidió reserva en su nombre dijo que cada día que pasa es costoso mantener estas aeronaves, al ser Colombia es el único país que aún conserva aeronaves de este tipo, lo que hace difícil conseguir un repuesto que toma tiempo y es costoso.

Con la nueva orden presidencial, la junta asesora volverá a estudiar las propuestas de las tres empresas que han presentado sus aviones: Los F-16 con sus Lockheed Martin, de Estados Unidos, los franceses de Dassault Aviation con su Rafale C/F3, y  Saab con su Gripen

El Lockheed Martin estadounidense

El consentido de la casa estadounidense Lockheed Martin es el F-16, con gran capacidad de combate y facilidad de mantenimiento. La aeronave tiene un valor de 170 millones de dólares, con un costo de operación de 12.000 dólares la hora y un tiempo de entrega de dos meses.

Es una de las aeronaves más conocidas en el mundo de la aviación de guerra por su autonomía de vuelo. También está adecuada para ser abastecida en el aire.

f-16
Crédito: Lockheed Martin

 

El Grippen sueco

grippen
Credito: Saab.com

La empresa Saab, de Suecia, ofrece, por 1.900 millones de pesos, 16 aviones Grippen, que cuentan con equipos de detección de calor y radar de última tecnología. Saab tiene fábrica en Brasil, lo cual facilita el mantenimiento, el envío de repuestos y la capacitación de pilotos a bajo costo. Según información de su oficina de prensa, la operación por hora de vuelo tiene un costo de 7.900 dólares.

Pueden ser entregados en 24 meses y no requieren de adecuaciones en la base aérea de Palanquero, donde permanecerían.


El Dassault Aviation francés

El Dassault Rafale, de origen francés, especializado en defensa aérea, es mucho más caro. Cada uno cuesta aproximadamente 200 millones de dólares; de manera que los 16 saldrían en 3.200 millones de pesos. Cuenta con equipos de interdicción aire-tierra, disuasión nuclear y la posibilidad de abastecerse en el aire. La hora de vuelo sale en 28.000 dólares. La fábrica tardaría 60 meses en entregarlos. 

raphale
Crédito: Dassault Aviation


Las tres opciones están sobre la mesa, que iniciaría con la compra de cuatro aviones por el proceso de negociación, compra y fabricación de las nuevas aeronaves que se requieren con urgencia por el tiempo que les queda a los Kfir, y una posterior compra que se podría realizar antes de que finalice el gobierno del presidente Petro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí