Gobierno nombró a seis presos de las disidencias de las Farc como gestores de paz
8 Junio 2023

Gobierno nombró a seis presos de las disidencias de las Farc como gestores de paz

Crédito: Colprensa

A través de la resolución 136 de 2023, el presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión de las medidas judiciales contra seis guerrilleros con el objetivo de buscar acercamientos con el grupo liderado por Iván Mordisco.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro firmó este jueves 8 de junio la resolución 136 de 2023, que pide suspender las órdenes judiciales contra seis integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, comandado por Iván Mordisco.

La resolución busca que la justicia los deje salir de la cárcel y los reconoce como gestores de paz. El objetivo es restablecer los diálogos con el grupo ilegal.

“Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de capturas y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores de paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el decreto 1175 de 2016″, asegura la resolución.

El documento beneficia a tres importantes cabecillas de la organización armada, además de otros tres integrantes de este grupo al margen de la ley, con la que se había avanzado en una mesa de negociación que no pudo ser conformada por la muerte de cuatro menores en Putumayo.

Quiénes son los beneficiados

Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, es el principal cabecilla beneficiado. Boyaco manejaba las finanzas en los departamentos de Caquetá y Meta para las disidencias de las Farc, y es responsable del atentado del 16 de junio de 2020 a la base militar de Puerto Lozada, Meta, que dejó seis soldados muertos y ocho heridos.

boyaco

Boyaco ingresó a las extintas Farc en 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del frente 40. En 2018 comenzó a manejar las finanzas de la estructura Jorge Briceño Suárez, como encargado del manejo del dinero de alias Gentil Duarte. Fue capturado en noviembre de 2020.

La medida también beneficia a John Mario Ortiz Camayo, alias Manigueta, responsable de participar en el asesinato de un policía el 18 de agosto de 2020, en Toribío (Cauca), tras el hostigamiento a la estación. Fue integrante de los frentes Dagoberto Ramos y Franco Benavidez. Las autoridades lo capturaron en Popayán el 7 de febrero de 2023.

manigueta

Otro de los beneficiados es John Janier Trochez Medina, alias Malicia, capturado en septiembre de 2019 en la vereda El Tierrero, de Caloto, Cauca. Era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio.

Malicia tenía injerencia en Caloto, Corinto, Toribio y Miranda, en el departamento del Cauca. Perteneció durante más de 15 años al sexto frente de las Farc, encargado de  las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico. Además, sería el encargado de la consecución de logística, material de guerra, comunicaciones y medios de transporte, que eran adquiridos mediante el hurto en el norte del Cauca y en Cali.

Los otros tres nuevos gestores de paz por la orden presidencial son Jeisson Ferney Lasso Devia, Eusser Motta Meneses y Fáber García Guzmán.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí