Gustavo Petro firmó la extradición del narcotraficante que se quiso colar en la paz total
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Ministerio de Justicia
El presidente Gustavo Petro avaló la extradición de un narcotraficante de Los Rastrojos que pretendió colarse en la paz total para no ser enviado a Estados Unidos. Conozca de quién se trata.
Por: Redacción Cambio
El presidente de la república, Gustavo Petro, avaló la extradición a Estados Unidos de un narcotraficante vinculado al grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, quien pretendía colarse en la política del Gobierno nacional llamada paz total para evitar ser enviado al país norteamericano.
Se trata de Harold Ayala Pinedo quien es señalado por cometer delitos como concierto para delinquir y lavado de activos.
El presidente autorizó la medida de extradición a través de la resolución 115 de 2023.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Harold Antonio Ayala Pinedo, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos, por los cargos de concierto para lavar instrumentos monetarios y lavado de instrumentos monetarios; es decir, transporte, transmisión, transparencia de instrumentos monetarios entre lugares en los Estados Unidos y lugares fuera de los Estados Unidos, con el conocimiento de que la propiedad involucraba las ganancias de una actividad ilegal específica”, sostiene la resolución.
Según investigaciones de las autoridades, Ayala Pinedo pretendía colarse en la paz total, mostrando por parte de su equipo de abogados un documento firmado por el considerado jefe máximo de la banda criminal de Los Rastrojos en el que había solicitado ser gestor en la búsqueda de la paz total tramitando supuestos procesos de sometimiento del grupo narcoparamilitar.
La Corte Suprema de Justicia estudió la petición y dejó al descubierto que los delincuentes pretendían usar la figura de "gestores de paz" del Gobierno de Gustavo Petro para derribar su extradición a Estados Unidos.
“La Corte no permitirá que aquello sea utilizado como estrategia para evadir una extradición, máxime cuando, en cualquier caso, aquello no impide, legalmente acceder a la misma”, explicó la Corte, enfatizando en que no había justificación alguna para que el narcotraficante quisiera ser gestor de paz.
Harold Ayala Pinedo fue capturado por las autoridades el 26 de abril de 2022 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Para profundizar: Expresidente Uribe enfrentará a Salvatore Mancuso