"Es el presidente el que nombra y el que suspende": Gustavo Petro mantiene su defensa a Álvaro Leyva

De izquierda a derecha: presidente , Gustavo Petro, y el canciller, Álvaro Leyva.

Crédito: Colprensa.

7 Febrero 2024

"Es el presidente el que nombra y el que suspende": Gustavo Petro mantiene su defensa a Álvaro Leyva

Este miércoles, la Procuraduría confirmó la suspensión temporal del canciller, Álvaro Leyva, por la licitación de pasaportes. Leyva anunció que acata la decisión y el presidente Gustavo Petro lo respaldó criticando al Ministerio Público.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría suspendió temporalmente al canciller Álvaro Leyva por el proceso de licitación de pasaportes. Un pleito jurídico en el que la firma Thomas Greg & Sons anunció una millonaria demanda contra el Estado colombiano al verse afectada. La decisión del Ministerio Público se anunció el pasado 24 de enero y hasta este 7 de febrero el canciller decidió acatar la medida. 

El argumento de Leyva estaba en que para dejar de ejercer como ministro de Relaciones Exteriores, el presidente debía emitir el decreto que hiciera oficial la suspensión. Pero el primer mandatario no emitió el decreto y la Procuraduría reconfirmó la suspensión y le abrió una investigación por desacato al canciller. 

El presidente, por su parte, mantuvo la defensa del funcionario y su vieja disputa con las funciones de la Procuraduría. 

"La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende", escribió Petro en su cuenta de X, haciendo referencia a la decisión del canciller de acatar la suspensión. 

Según Petro, el canciller no podría dejar de ejercer sus funciones hasta que no se emita el decreto.

Sin embargo, como lo anunciado por el Ministerio Público es que la decisión es de cumplimiento inmediato y ratificó la suspensión, el canciller anunció que acatará la medida. 

"De inmediato proceso a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", se lee en el comunicado emitido por Leyva. 

Petro reclamó porque la Procuraduría no sancionó a nadie en el caso de Centros Poblados

Asimismo, el presidente Gustavo Petro también cuestionó el actuar de la procuradora, Margarita Cabello, con ministros de la administración del expresidente Iván Duque. 

"En realidad no entiendo cómo una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones,  y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden", sentenció el jefe de Estado. 

Quien además asegura que en el país hay una "ruptura institucional", porque tanto la Procuraduría como la Fiscalía investigan casos relacionados con su gobierno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí