Habla Luis Gustavo Moreno: denuncia amenazas y planes de funcionarios de la Fiscalía en su contra
7 Junio 2023

Habla Luis Gustavo Moreno: denuncia amenazas y planes de funcionarios de la Fiscalía en su contra

En diálogo con 'El Reporte Coronell', el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno dice que tiene información sobre un plan, por parte de funcionarios de la Fiscalía, para desprestigiar sus testimonios contra investigados por pertenecer al cartel de la toga.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado por su participación en el cartel de la toga, fue nombrado como el zar anticorrupción en su momento por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez tenía como jefe de debate al magistrado Leonidas Bustos, quien es señalado como el jefe del llamado cartel de la toga, una asociación criminal de magistrados para vender fallos judiciales contrarios a la ley a favor de políticos.

Luis Gustavo Moreno fue capturado y extraditado a Estados Unidos por recibir un soborno del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para desviar procesos de corrupción que lo ensuciaban.

Desde Estados Unidos y al regresar deportado de ese país, Moreno ha sido testigo en contra de exmagistrados, fiscales delegados ante la Corte Suprema, magistrados auxiliares, senadores de la república, representantes a la Cámara y otros altos dignatarios; tiene pendiente rendir testimonios ante la justicia contra Leonidas Bustos, el exgobernador Juan Carlos Abadía y los congresistas Wadith Manzur y José Alfredo Gnecco, entre otros.

En diálogo con El Reporte Coronell de W Radio, Moreno denunció que hay planes para atentar contra su vida y para vincularlo a una operación de presuntas extorsiones que suceden desde la Fiscalía.

"La semana pasada me enteré por un alto funcionario, que no es amigo. Me dijo 'Gustavo usted no me cae bien pero quiero informarle que hay un plan para desprestigiarlo y atentar contra su vida'. Este funcionario me contó que había personas al interior de la Fiscalía que se estaban prestando para este plan", contó el exfiscal anticorrupción condenado.

Moreno cree que, posiblemente, los autores de esos planes en su contra son las personas contra las que aún no ha testificado, precisamente, para desprestigiar su eventual testimonio. Dice que le da veracidad al alto funcionario que le anticipó la información por el cargo que ostenta.

El periodista Daniel Coronell le preguntó al exzar anticorrupción por qué creía que varios nombres de personas poderosas salieron de su principio de oportunidad, Moreno contestó que "cuando uno decide cooperar con la Fiscalía, ellos son los titulares de la acción pese a que es una negociación de dos parte (...) eso se maneja frente a los criterios del fiscal de turno y bajo la discrecionalidad que a veces raya con la arbitrariedad del fiscal de turno.

Luis Gustavo Moreno le envió una carta a la Fiscalía pidiendo que se refuerce su seguridad y se le brinde especial protección para que llegue vivo al momento de declarar en esos procesos.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí