Implicados en la fuga de Matamba se defenderán desde la cárcel
23 Marzo 2023

Implicados en la fuga de Matamba se defenderán desde la cárcel

Capitán del Gaula de la Policía, Luis Duque Casas y a Édgar Munévar, alias el Caballista, presuntos cómplices de la fuga de alias Matamba.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El juez 46 de garantías de Bogotá envió a prisión al capitán del Gaula de la Policía Luis Duque Casas y a Édgar Munévar, alias el Caballista, como supuestos cómplices de la fuga de Matamba.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El juez 46 de garantías de Bogotá les dio total credibilidad a las pruebas de la Fiscalía y envió a la cárcel al capitán del Gaula de la Policía Luis Duque Casas y a Édgar Munévar, alias el Caballista, como presuntos cómplices de la fuga de alias Matamba. Desde la cárcel, deberán probar su inocencia en los delitos de  fuga de presos y concierto para delinquir. Para el juez, en libertad no solo representan un peligro para la comunidad sino para la investigación.
 

“Es evidente que el vehículo participó recogiendo a Matamba en el puente de Guadua y transportándolo al Magdalena Medio. Así lo confirma el testimonio de Manuel Castañeda que fue verificado en los videos de las cámaras de seguridad. La mera condición de que Manuel Castañeda haya delinquido no desvirtúa su dicho”, dijo el juez.

 

El funcionario judicial le dio plena credibilidad al testimonio de Manuel Castañeda, el expolicía que le sirvió de chofer a Matamba en su huida y quien fue capturado a finales del año pasado con cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Castañeda fue presentado por la Fiscalía como una de las principales pruebas en contra de los capturados.

Castañeda le contó a la Fiscalía que el 17 de marzo de 2022, a las siete de la noche, lo llamó Édgar Munévar, alias el Caballista, para que le alquilara un vehículo, y acordaron que Castañeda le alquilaría su camioneta con la condición de que él mismo la manejaría. Castañeda dijo que, sin darse cuenta, terminó sirviendo como conductor de Matamba. En el recorrido, también habría estado el exparamilitar John Fredy Gallo Bedoya, alias el Pájaro, el supuesto financiador de la fuga de Matamba y hoy prófugo de la justicia.

El juez de garantías pidió al Inpec trasladar a alias el Caballista a la cárcel La Modelo, y al capitán Duque a una cárcel que esté acorde con sus necesidades de seguridad, si se tienen en cuenta los casos de extorsión que investigó y por los cuales fueron recluidos varios hombres.

Según la investigación de la Fiscalía, fue sobre la 1:30 de la mañana del 18 de marzo que, en medio del recorrido en la camioneta de Castañeda, el Caballista le dio la orden a Castañeda de detenerse detrás del vehículo del Gaula con placas OLN 2015, que estaba asignado al capitán Duque, y fue en ese momento cuando alias Matamba y el Pájaro se pasaron al vehículo del Gaula, no sin antes saludar al conductor, que portaba tapabocas. Allí, el Caballista le dijo a Castañeda que la idea era “darle rápido” hasta el Magdalena Medio, porque a las seis de la mañana ya se iban a dar cuenta de la fuga.

Lo dicho de Castañeda contrasta con la teoría que ha expuesto la Fiscalía en el caso de Milton Jiménez, el funcionario del Inpec capturado el año pasado como responsable de la fuga. En ese proceso, en el que ya fue llamado a juicio el funcionario, el fiscal del caso ha dicho que la vulnerabilidad en la cárcel La Picota se dio a partir de la 1:26 de la mañana, y que, en ese momento, Matamba aprovechó para huir. ¿Cómo es que cuatro minutos después Matamba llegó al puente de Guadua? Esa incógnita deberá ser resuelta en juicio.

Por ahora, el capitán Duque y alias el Caballista permanecerán tras las rejas y, desde ahí, deberán enfrentarse a un juicio. El abogado de los procesados apeló la decisión y será un juez de segunda instancia el que defina, en las próximas semanas, el futuro de esa medida de aseguramiento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí