"Inescrupuloso" y "solapado": los regaños de la Fiscalía a Óscar Iván Zuluaga
10 Julio 2023

"Inescrupuloso" y "solapado": los regaños de la Fiscalía a Óscar Iván Zuluaga

La audiencia de imputación de cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga.

Crédito: Foto: Audiencia pública

El delegado del ente acusador usó duras frases contra el excandidato presidencial. Dijo, por ejemplo, que “movido por la sed del triunfo”, hizo un pacto ilegal con el publicista Duda Mendoza, que involucró a su hijo sin ningún “escrúpulo” y que tuvo una conducta “solapada”. Estas fueron las frases más contundentes contra Zuluaga.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, hizo una fluida exposición sobre por qué el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga cometieron delitos por tapar el aporte que Odebrecht le hizo a su campaña política en 2014. La imputación de cargos estuvo llena de reproches a la conducta del excandidato. 

"Instrumentalizó a su hijo"

El fiscal dijo que Zuluaga “instrumentalizó a su hijo y engañó a los integrantes de su campaña política”, para hacer inducir en error al Consejo Nacional Electoral. Con ello, logró que le desembolsaran cerca de 25.000 millones de pesos por reposición de votos; y después, en 2017, que esta entidad administrativa archivara la investigación que llevaba por los supuestos aportes de Odebrecht a su campaña. Es decir, Zuluaga padre llevó a que David Zuluaga mintiera ante el Consejo Nacional Electoral y a que los integrantes de su campaña política declararan la verdad parcialmente.

“Al haber instrumentalizado a su gerente y a su auditor interno para que consignaran una falsedad en el informe de presentación de cuentas en primera y segunda vuelta. Usted indujo en error al CNE y a la registraduría que dieron vía libre para que la campaña 2014-2018, a través de cuatro resoluciones, para que la campaña accediera a más de 25.000 millones de pesos por la reposición de votos”, dijo el fiscal.

Los mantuvo engañados 

“La Fiscalía le imputa a Óscar Iván Zuluaga que, para el mes de marzo 2017, usted mantuviera engañados a quienes fueron miembros de su campaña electoral, a excepción de su hijo y de Daniel García Arizabaleta, logrando que todos ellos le mintieran al CNE cuando esa corporación se dispuso a investigar los dineros ilícitos que aportó a su campaña Odebrecht. Usted, señor Zuluaga, siguió ocultando para ese momento el compromiso de Odebrecht de cubrir el excedente por los servicios que prestó Duda Mendoza y que le alcanzaron a pagar 1,6 millones de dólares”, explicó el fiscal.

Sed de triunfo

El fiscal delegado dijo que Zuluaga hizo los dos pactos ilegales “movido por la sed de triunfo”. Pactó con el publicista Mendoza que la mayor parte de sus honorarios la pagaría Odebrecht y luego, con su hijo, ocultar el aporte ante el CNE.

“Movido por la sed del triunfo no tuvo ningún reparo en aceptar unas condiciones ilegales en la contratación, pacto con Duda Mendoza el pago de 4,3 millones de dólares a sabiendas que la campaña solo podía pagar 1,5 millones de dólares, permitiendo que Odebrecht pagara el excedente.  Usted era conocedor que el CNE iba a adelantar una investigación administrativa que le hubiera implicado al  movimiento político que representó, entre otras, la perdida de reposición de votos que se le reconocido por más de 25..0000 millones de pesos. Usted fue concejal, alcalde, ministro, senador, era conocedor de las normas electorales, sabía que un aporte aceptado de esas condiciones no podía tener un origen licito”, dijo el fiscal Palencia. 

El fiscal reprochó haber involucrado sin ningún “escrúpulo” a su hijo en el segundo pacto ilegal: “Haber involucrado sin ningún escrúpulo a su hijo en la comisión de conductas delictivas que este desconoció en principio, pero de las cuales supo posteriormente y las asumió como propias para acompañarlo a usted en el mismo acto delictivo”.

Solapado y con pleno conocimiento

En cuarto lugar, dijo el fiscal del caso que Óscar Iván Zuluaga tuvo una “solapada conducta” con la que permitió que su campaña a la presidencia, como persona jurídica, hubiera incrementado el patrimonio de manera injustificada, representado en los servicios de publicidad pagados a Duda Mendoza, “con el pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos al venir de una empresa extranjera que había estructurado una maquinaria de perversión”.

“La Fiscalía le imputa a usted señor Zuluaga Escobar que con su solapada conducta hubiera permitido que su campaña a la presidencia, como persona jurídica, hubiera incrementado el patrimonio de manera injustificada representada en el incremento de servicios de publicidad pagados a Duda Mendoza, con el pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos al venir de una empresa extranjera que había estructurado una maquinaria de perversión”, le dijo específicamente el fiscal a Zuluaga.

Finalmente, el delegado del ente acusador le dijo que tienen información relacionada con el conocimiento que mantenían los Zuluaga como un “secreto de sangre”, acerca de los aportes de Odebrecht a la campaña de Zuluaga y que nunca fueron contabilizados en los informes sobre las cuentas de la campaña.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí