Crédito: Colprensa
Investigación contra Luis Ignacio Lyons por cartel de la Toga podría prescribir: ¿Por qué?
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- Justicia
La Procuraduría alertó que uno de los testigos estrella no quiere declarar en el juicio oral contra el abogado Luis Ignacio Lyons. ¿Por qué?
Por: Juan David Cano
En un documento de cuatro páginas firmado por el procurador judicial Mario Enrique Gómez Jiménez, advierten a la Fiscalía General de la Nación que el juicio contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, por el cartel de la Toga, podría prescribir.
La razón detrás de esta advertencia se debe a que uno de los testigos estrella del caso se niega a declarar. Se trata de Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción y abogado de Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
¿Por qué Moreno no quiere declarar?
Según indica la Procuraduría, las últimas audiencias del juicio oral no se han desarrollado porque Moreno "solo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso".
Moreno, junto con su socio, el abogado Leonardo Pinilla, fueron capturados en 2017 con fines de extradición luego de ser grabados ofreciendo al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ayuda en su proceso por corrupción en la Fiscalía a cambio de varios miles de millones de pesos.
Después de unos meses de su captura, ambos abogados decidieron colaborar con la justicia y, debido a su aporte, en 2018 un juez avaló un principio de oportunidad con inmunidad parcial. Esto significaba que pagarían una pena corta de cárcel y gozarían de libertad para colaborar permanentemente con distintos procesos de corrupción.
El problema con este principio es que la administración del exfiscal general Francisco Barbosa decidió no seguir prorrogándolo. Por ello, tanto Moreno como Pinilla esperan que se renueve y se respeten los acuerdos que pactaron para colaborar con la justicia.
Si la prórroga no ocurre, el caso, que está en manos del juez 60 Penal del Circuito y en el que se acusa a Lyons por el delito de cohecho por dar u ofrecer, podría terminar sin una resolución judicial.
Por ello, la Procuraduría solicitó que se adopte, de manera urgente e inmediata, todos los correctivos que sean pertinentes y necesarios para que se garantice la asistencia de Moreno al juicio oral y se garantice el desarrollo del proceso.