¿Investigado o testigo? Armando Benedetti prefirió por ahora guardar silencio ante la Fiscalía
27 Junio 2023 11:06 am

¿Investigado o testigo? Armando Benedetti prefirió por ahora guardar silencio ante la Fiscalía

El embajador Armando Benedetti.

Crédito: Colprensa

Como todavía no tiene claro en calidad de qué la Fiscalía lo citó a declarar por la supuesta financiación ilegal de 15.000 millones de pesos a la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro, el embajador Armando Benedetti prefirió no asistir a la diligencia. Pero puede que su silencio no sea permanente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado viernes 23 de junio el embajador Armando Benedetti tenía programada una diligencia de entrevista en la Fiscalía, sobre la supuesta financiación ilegal de 15.000 millones de pesos a la campaña del hoy presidente de la república, Gustavo Petro.

La indagación se la abrió la Fiscalía por unos audios revelados por la revista Semana en los que, al parecer, Benedetti le reclama a la jefe de gabinete, Laura Sarabia, no tenerlo en cuenta en la Casa de Nariño a pesar de que él había conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña.

Benedetti, sin embargo, decidió no ir a la Fiscalía. A cambio, envió una carta en la que dijo que prefería guardar silencio porque solo se había enterado de la diligencia a través de los medios de comunicación y no sabía sobre en calidad de qué se debía presentar a declarar. La Fiscalía sigue sin explicarle si hay una investigación en su contra.

En diálogo con CAMBIO, el abogado David Benavides, quien defiende los intereses del embajador Armando Benedetti, explicó que la estrategia de guardar silencio obedeció a que en medios de comunicación hablaron de que había una investigación en contra de Benedetti y en contra del exministro Alfonso Prada, por el supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro.

Entonces, dijo, Benedetti “no puede declarar en un proceso bajo juramento, si al mismo tiempo está siendo investigado por los mismos hechos” en otro proceso. En otras palabras, con su declaración como testigo en un proceso terminaría autoincriminándose en el otro en el que estuviera investigado por los mimos hechos. Por eso, mientras la Fiscalía aclare la situación, Benedetti guardará silencio.

La historia es que en el comunicado de prensa que se hizo público la Fiscalía solo habló de que la citación a Benedetti era declaración jurada para que "precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la república, Gustavo Petro Urrego”.

Sin embargo, varios medios de comunicación publicaron una resolución en la que se asignaba la investigación por esa financiación a fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que “investigara” a Benedetti y a Prada. Es decir, o la Fiscalía incurrió en un error o hay dos despachos que están investigando los mismos hechos: uno en donde Benedetti sería testigo y otro en el que estaría siendo investigado.

“Frente a la situación fáctica referida, el fiscal coordinador (e), el delegado y el director especializado, señalaron que (...) el frente investigativo sea asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de investigar a las personas aforadas, quienes preliminarmente son el señor Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela y el exministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil”, dice la resolución.

Así las cosas, la decisión de Benedetti de guardar silencio en las pesquisas de la Fiscalía sobre el tema no es para siempre. Después de tener la claridad de si es investigado o no, podría decidir aclarar los audios en los que habla de una supuesta financiación ilegal. La Fiscalía aún no aclara el episodio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí