Iván Cepeda denunciará al general (r) Iván Ramírez por el asesinato de su padre

Iván Cepeda

Crédito: Colprensa

21 Junio 2024 02:06 pm

Iván Cepeda denunciará al general (r) Iván Ramírez por el asesinato de su padre

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, presentará una denuncia en contra del general Iván Ramírez, condenado por nexos con el paramilitarismo, por el asesinato de su padre, el exsenador Manuel Cepeda.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 21 de junio, el senador Iván Cepeda anunció en sus redes sociales que luego de conocer el testimonio de sargento José Leonairo Dorado Córdoba ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el que relacionó al general (r) Iván Ramírez Quintero con el asesinato de Manuel Cepeda, interpondrá en una denuncia en contra de Ramírez, condenado por nexos paramilitares. 

"Anuncio que emprenderemos todas las acciones penales necesarias contra el general (r) Iván Ramírez por el asesinato de mi padre. Contra el ya fallecido general Harold Bedoya emprendimos acciones penales, pero su responsabilidad quedó en la impunidad", escribió el senador del Pacto Histórico en sus redes sociales. 

De acuerdo con el testimonio entregado por el sargento Dorado al mecanismo de justicia transicional y revelado por La W Radio, el general (r) Ramírez Quintero y otros altos oficiales del Ejército están relacionados con casos de sicariato de líderes de izquierda, torturas, seguimientos y planeación de los crímenes en los años noventa.

ramirez
General (r) Iván Ramírez Quintero. Crédito: Colprensa

"Tenía conocimiento como autor intelectual de los seguimientos, vigilancias, torturas, asesinatos de miembros de la UP, M-19, partidos políticos, personas consideradas de izquierda, aunque no pertenecieran a las organizaciones armadas ilegales Farc, ELN, EPL, entre otras. Ordenó la desaparición de integrantes de activistas y de defensores de presos políticos", dijo el militar. 

La confesión del sargento no quedó ahí, pues aseguró que entre las personas que fueron asesinadas por el grupo de inteligencia militar en ese momento se encuentra el exsenador Manuel Cepeda de la UP, Amparo Tordecilla del EPL, el abogado Eduardo Umaña Mendoza, entre otros.

Al relato, Dorado Córdoba agregó que había un plan para asesinar a Antonio Navarro, pero que el día que se iba a ejecutar el crimen, el mismo político hizo un acuerdo para que no le quitaran la vida a cambio de su silencio.

"Un día Navarro me enfrentó, él podría decirles que en el barrio El Galán en Bogotá todo estaba organizado para asesinarlo y me dijo que le ayudara, al verme descubierto y que mi grupo había fallado en su misión, decidí decirle el plan pero que se exiliara y no relatara nada porque a ambos nos asesinaban, ya que eso la Brigada de Inteligencia no me lo perdonaría y así lo hice", agregó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí