25 Enero 2023

Jorge Rey calienta motores para recuperar la Gobernación de Cundinamarca

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Después de ser señalado por presunto volteo de tierras cuando fue alcalde de Funza y gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey prepara su regreso a la política con ayuda de los mismos que llevaron a Nicolás García al poder.

Jorge Emilio Rey Ángel fue la revelación de la política electoral en Cundinamarca durante la década pasada. Según fuentes consultadas por CAMBIO, ahora su objetivo es aprovechar la oportunidad de las elecciones territoriales para regresar a la arena política apelando a la popularidad que todavía tiene en varios municipios del departamento.

El poder electoral de Rey

El ascenso de Rey desde que fue alcalde de Funza en 2007 fue meteórico. Sus pinitos en la política los dio en ese municipio de la sabana, donde primero fue secretario de Gobierno y después llegó a la Alcaldía con una de las votaciones más altas registradas.

Su gestión en Funza se destacó por los avances en infraestructura, como la construcción de varios jardines sociales, remodelación de salones comunales y edificios públicos, lo que disparó aún más su simpatía en el municipio y en toda la sabana occidental, principalmente en Mosquera y Madrid, zona de gran crecimiento poblacional y, por lo tanto, con un alto potencial electoral.

Después de terminar su periodo como alcalde, Rey Ángel fue nombrado en 2012 gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco) por el gobernador de la época, Álvaro Cruz, quien sería condenado por corrupción en 2016 por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Desde el Idaco, Rey recorrió todo el departamento apoyando a las juntas de acción comunal de los municipios entregando apoyos y equipamientos. Gracias a ello, su popularidad alcanzó a los 116 municipios de departamento mientras que su mamá, Mercedes Ángel de Rey, reconocida líder comunal de Funza aumentó su trabajo político en la sabana occidente.

Además, para las elecciones territoriales de 2012, los candidatos cercanos a Rey lograron ganar la Alcaldía de Funza, con Jorge Machuca (hoy gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca), y Nicolás García, actual gobernador.

En 2013, Rey renunció a su cargo para aspirar a la Cámara de Representantes seducido por su partido, Cambio Radical, que lo vio como una opción con altísimas probabilidades por su trayectoria en Funza y el Idaco. Rey ganó su curul en marzo de 2014 al obtener 61.000 votos, pero renunció tres meses después de posesionarse para lanzar su campaña a la Gobernación de Cundinamarca.

En 2015, Jorge Rey alcanzó 541.000 votos, al superar todos los pronósticos y llegar a la cima del poder en el departamento. Como secretario de Gobierno, nombró a Nicolás García Bustos, un amigo muy cercano que venía de ser alcalde de Mosquera.

García Bustos renunció en 2018 para ser coordinador de la campaña presidencial de Vargas Lleras en 2018 y luego se lanzó a la Gobernación respaldado por una poderosa coalición conformada por Cambio Radical, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, Mira y el MAIS, la misma alianza que había apoyado a Rey en el pasado.

Aunque todo parecía indicar que Rey estaba en la baraja de Cambio Radical para regresar al Congreso –e incluso aspirar a la presidencia–, las denuncias hechas por Carlos Fernando Galán y Daniel Coronell por presunta participación en operaciones para cambiar el uso del suelo en municipios de Cundinamarca para beneficiar a terceros hicieron que Rey se alejara del escenario público después de terminar su periodo como gobernador en 2018, no sin antes garantizar la continuidad del legado con García Bustos.

El proceso de reencauche

Rey reapareció el año pasado cuando sumó su apoyo y el de su maquinaria electoral al precandidato presidencial Alejandro Gaviria, lo que despertó críticas de los hermanos Galán y de Jorge Robledo, quienes también integraban la Coalición Centro Esperanza. En febrero de 2022, Gaviria se presentó en un masivo evento público organizado por Rey en un lote en el límite entre Funza y Mosquera.

Con la derrota de Gaviria, Rey volvió a alejarse de las tarimas y las redes sociales. Sin embargo, según fuentes consultadas por CAMBIO, en Funza y Mosquera el exgobernador viene adelantando reuniones privadas con políticos locales, como concejales y diputados, en busca de apoyos para una eventual candidatura a la Gobernación.

Aunque la idea de Rey es presentar su candidatura por firmas, también buscará que la coalición de partidos que tiene las riendas del departamento lo apoye una vez más.

La idea para estas fuerzas políticas es atractiva si se tiene en cuenta que van a enfrentarse a las fuerzas de centro e izquierda que han crecido en Cundinamarca en los últimos años, especialmente el Pacto Histórico, Dignidad y el Partido Alianza Verde, los cuales seguramente usarán los cuestionamientos hacia Rey por el llamado ‘volteo de tierras’ en la campaña.

El Pacto Histórico, por el momento, solo ha destapado la carta de Joaquín Camelo, exrepresentante a la Cámara y líder político nacido en Chocontá. El empresario Germán Escobar, fuerte crítico de Rey, también sería una de las alternativas de sectores como Dignidad, que está buscando unirse a Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo.

Por los lados del Centro Democrático, por ahora se baraja la opción de Nancy Patricia Gutiérrez, la girardoteña que ha sido ministra y congresista cercana a Álvaro Uribe Vélez. Se espera que el próximo mes el uribismo haga una convención en Cundinamarca para definir si tendrá candidato propio o buscará una coalición.