José Fernando Reyes, nuevo presidente de la Corte Constitucional

José Fernando Reyes.

Crédito: Corte Constitucional.

7 Febrero 2024

José Fernando Reyes, nuevo presidente de la Corte Constitucional

El magistrado José Fernando Reyes presidirá la Corte Constitucional en 2024. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente para este 2024. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar será el vicepresidente.

Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución, y realizó los cursos del Doctorado en derecho penal y derechos humanos en la Universidad de Salamanca, España. Ha sido juez penal municipal (en Anserma y Manizales, Caldas); juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales de 2004 a 2017.

El nuevo presidente de la Corte Constitucional también fue procurador judicial penal Il ante el Tribunal Superior de Manizales y procurador delegado para la moralidad pública. Reyes Cuartas ha sido profesor de varias universidades y es autor de varios libros.

Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, nuevo vicepresidente, es abogado y especialista en derecho constitucional de la Universidad Javeriana y magister en derecho, DEA (Magister) en derecho internacional público, doctor en derecho y postdoctor en derechos humanos y derecho penal internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España.

Ibáñez fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. También fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, de la Asamblea Constituyente del Ecuador (1997) y de procesos constituyentes en la República Dominicana (1998).

Ibáñez Najar fue funcionario del Banco de la República (1983-1994), consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID (1993 -2000) y de diferentes áreas de la administración pública colombiana en procesos de reestructuración y modernización del Estado.

Ha sido profesor en varias universidades. Fue director de la especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (1992-1997), director de la especialización en derecho administrativo de la Universidad Javeriana (1999-2004) y director de la especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional de la Universidad Javeriana (2000-2004), en Bogotá. Además, ha escrito 21 libros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí