Juan Carlos Losada y la compulsa de copias por desaparición de expedientes de falsos positivos

Crédito: Colprensa

6 Diciembre 2023

Juan Carlos Losada y la compulsa de copias por desaparición de expedientes de falsos positivos

'El Reporte Coronell' revela una compulsa de copias disciplinarias contra Juan Carlos Losada, funcionario de la Cancillería que es relacionado con el escándalo de la licitación de los pasaportes, por la desaparición de 500 documentos de una investigación sobre falsos positivos en Meta.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles El Reporte Coronell de la W Radio reveló que Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y una figura en el escándalo por la licitación para la elaboración de pasaportes en la Cancillería, tiene una compulsa de copias por la desaparición de un expediente relacionado con falsos positivos.

Losada asumió su cargo en la Cancillería en febrero de este año y, según el informe del periodista Daniel Coronell, no tiene experiencia en derecho internacional, administrativo o contratación.

A pesar de su falta de experiencia, el canciller Álvaro Leyva lo designó como miembro del Comité Asesor de Contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores, comité responsable de la contratación para la elaboración de pasaportes y la conciliación con Thomas Greg & Sons.

Según El Reporte, las designaciones de Losada en la entidad se atribuyen a su amistad con Jorge Leyva, hijo del canciller.

Losada, además de su escasa experiencia al llegar a la Cancillería, enfrenta una compulsa de copias ordenada por el magistrado Alejandro Ramelli, quien fue su superior en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ramelli afirma que cuando Losada estaba en la JEP, tenía a su cargo el macrocaso sobre las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Meta por parte del Batallón de Infantería No. 21 'Batalla Pantano de Vargas'. Al dejar su cargo, desaparecieron más de 500 documentos relacionados con la investigación.

El actual director de Asuntos Jurídicos Internacionales admitió su falta de cuidado y envió algunas copias de los documentos, como reveló El Reporte Coronell. 

En este contexto, la Fiscalía remitió a la JEP un requerimiento para determinar el posible delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos. Además, el ente investigador está llevando a cabo un proceso contra Losada Perdomo. 

El comunicado

Martha Lucía Zamora, quien dejó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado debido a discrepancias con el canciller Leyva en el caso de la licitación de los pasaportes, denunció que hubo una reunión en París en la que participaron el hijo del canciller Leyva, Losada Perdomo y personas interesadas en la licitación.

Tras conocerse estas denuncias, Juan Carlos Losada emitió un comunicado alegando ser víctima de las Farc y que su encuentro con el hijo del canciller fue simplemente turístico.

Sin embargo, lo sorprendente del caso es que, según la metadata del documento, fue redactado por Jorge Leyva, hijo del canciller, como reveló El Reporte Coronell en la W Radio. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí