Juan Daniel Oviedo no va en la coalición de la derecha: factor Partido Verde fue clave
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Miguel Uribe Turbay
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo decidió mantenerse en la independencia y declinar la invitación de Miguel Uribe de armar una coalición con Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas y Diego Molano. Una movida de los verdes fue clave en la decisión del exdirector del Dane.
Por: Redacción Cambio
La carrera por la Alcaldía de Bogotá podría reacomodar a los competidores en las próximas semanas. Todo por cuenta de la coalición que ha propuesto el senador Miguel Uribe Turbay buscando unir a candidatos de centro y derecha para hacerles frente a Gustavo Bolívar y a Carlos Fernando Galán, quienes han aparecido en los dos primeros lugares de las encuestas recientes.
Le puede interesar: Elecciones 2023: ¿Qué partidos avalaron a más candidatos cuestionados?
El congresista del Centro Democrático invitó a dialogar al general Jorge Luis Vargas, al exministro de Defensa Diego Molano, a Rodrigo Lara y a Juan Daniel Oviedo. Todos aceptaron días atrás dar los primeros pasos exploratorios aunque sin compromisos, menos el oficial retirado, quien sigue sin confirmar su interés en la coalición pues no le convencería estar en la misma foto que Lara y Oviedo.
Una fuente cercana a la posible alianza aseguró que el objetivo es que "Gustavo Bolívar quede por fuera de la segunda vuelta", para que en ese escenario, inédito en la capital, la definición sea con Carlos Fernando Galán. Además, señaló que "vencer a Galán depende que la gente lo vea como la continuación de Claudia López". Bolívar criticó la posible coalición:
frase-destacada
"Todos Contra Bolívar es el aporte de la derecha a mi campaña. Cada que se unen para difamarme o para atacarme en gavilla, subo en las encuestas. ¡Gracias totales! Los ríos alegres no se pueden detener", expresó el candidato del Pacto Histórico.
A pesar de la tendencia de votación de Bogotá en la última década, la figura de Miguel Uribe Turbay sigue siendo atractiva electoralmente, pues en las elecciones legislativas de 2022 fue el aspirante a senador más votado de la capital, con 117.000 votos.
El factor Partido Verde y la independencia de Oviedo
Aunque el Partido Alianza Verde decidió no tener candidato oficial para competir por la Alcaldía de Bogotá en medio de una fuerte disputa interna, sigue siendo un actor político importante en la ciudad. El pasado 5 de septiembre la directiva nacional y los congresistas de esa colectividad decidieron dejar en 'libertad condicional' a sus militantes para las elecciones en la capital.
Los verdes les permitirán a sus integrantes apoyar cualquier candidatura, salvo las de Diego Molano, Rodrigo Lara y Jorge Luis Vargas.
frase-destacada
"Hola queridas Claudia y Angélica, ya vi que efectivamente vetaron mi nombre, prohibieron a muchos amigos que están en el Partido Verde que voten por mi (...) Le decimos no al continuismo de esta administración y le decimos sí a la posibilidad de una ciudad distinta", dijo Rodrigo Lara.
Le puede interesar: Elecciones 2023: la seguridad, el punto débil
Además, pusieron otra condición: no apoyar cualquier candidatura que decida meterse en la coalición de la derecha. Por descarte, fue un mensaje a Juan Daniel Oviedo y a los verdes que lo ven como una opción viable para Bogotá.
La decisión del Partido Verde alegró a unos, como el general Vargas. "Magnífico no estar en la corriente a la que le quedó grande la seguridad de Bogotá! La ciudad necesita seguridad y orden, no el continuismo de quienes son patrocinados por la alcaldía de Claudia López", dijo el candidato por Cambio Radical.
Pero también puso a pensar a Juan Daniel Oviedo, quien al final decidió no montarse en la propuesta de Uribe Turbay, pues le costaría el apoyo de una parte de los verdes, según personas allegadas a su campaña.
frase-destacada
"Nuestra fórmula de gobernar ha estado basada siempre en hablar con la verdad (...) después de escuchar los principios de una posible alianza entre candidatos para la Alcaldía de Bogotá queremos insistir en que nuestra vocación es la de unir esfuerzos para encontrar mejores soluciones para Bogotá, no necesariamente de ir en contra de alguien o de una ideología. Por eso hemos tomado la decisión de preservar nuestra independencia", dijo Oviedo.
El otro asunto por resolver para Oviedo es la decisión que tomará el Consejo Nacional Electoral alrededor de la anulación o no de su candidatura. El exdirector del Dane firmó un contrato de arredamiento con el Fondo Nacional de Garantías en junio de este año lo que podría representar una inhabilidad. Si el CNE falla en contra de Oviedo, quedaría por fuera de la carrera por el Palacio de Liévano.