Juan Fernando Petro: "Estoy siendo condenado sin pruebas"
8 Marzo 2023

Juan Fernando Petro: "Estoy siendo condenado sin pruebas"

En diálogo con Julio Sánchez Cristo, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la república, Gustavo Petro, habló sobre la polémica que se ha desatado sobre él y su sobrino Nicolás Petro.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Haga clic aquí para suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la controversia que rodea su nombre y el de su sobrino, Nicolás Petro, en una entrevista con Julio Sánchez Cristo. Juan Fernando Petro emitió un comunicado sobre cómo se le está tratando en los medios de comunicación. Sostuvo que su queja no se dirige hacia su hermano, sino hacia la opinión pública: “Emití un comunicado. Tiene tres aspectos. Uno es que la nación está por encima de los intereses particulares. Mi queja no está enfocada tanto hacia la posición del presidente, sino a que estamos en una sociedad que no analiza”, aseguró. “Parece que uno fuera el peor criminal, verme en los medios de comunicación condenado ya. No estoy justificando nada, pero estoy siendo honesto; quería aclarar las cosas”, añadió.

Juan Fernando Petro también envió un mensaje a los colombianos, pidiéndoles que admiren a un presidente que es capaz de ser un estadista. En esta entrevista señaló que nunca pensó en las "aristas peligrosas" que tocaría al involucrarse en el tema de la paz total: “Cuando me metí en el cuento de la paz lo hice pensando en una utopía. Nunca pensé estar en esta situación con Nicolás (Petro). Cada uno tendrá sus culpas y sus defensas (…). Sabía que el tema de la paz iba a tocar unas aristas muy peligrosas que nunca calculé, nunca pensé que esta situación iba a aparecer en el camino”, sostuvo.

El hermano del presidente aclaró que no tiene conflictos con el primer mandatario y que se han visto muchas veces en un tono amable: “Nunca hemos tenido un conflicto. Nos hemos visto muchas veces en tono amable de cariño de hermanos. Ahora estamos en una posición… Nunca me ha levantado la voz ni yo a él”, contó. “Habíamos hablado meses antes, nos vemos muy poco y él me advertía que tuviera cuidado, que me alejara de esas cosas. Como yo no soy parte del Gobierno, pues mi jefe venía de otro lado y yo tenía que cumplir porque ese era mi trabajo (…). Entiendo sus preocupaciones como jefe de Estado, lo que todo esto puede llegar a enhebrar”, añadió. 

El tema del llamado Pacto de La Picota también fue discutido durante esta entrevista. Juan Fernando explicó que esto era parte de su trabajo para la paz en Colombia y que si algo lo condenaba era su inocencia y su creencia en que podía hacer un trabajo sobre la paz: “No sé cuántas veces lo he dicho. Eso era parte de lo que estaba haciendo. Creo que, si algo me tiene que condenar a mí es ser pendejo e inocente, creyendo que podía hacer un trabajo sobre la paz de Colombia. Han construido cualquier cantidad de tejidos imaginarios que no tienen que ver con la realidad. Claro, con lo que está sucediendo hoy, inician a hacer conexiones imaginarias entre el supuesto Pacto de La Picota y lo que pasa hoy”, agregó. 

Juan Fernando Petro también se refirió a las voces que dicen que hay una grabación de promesas que él le habría hecho a algún detenido en su visita a la prisión: “No sé si habrá un audio. Si lo hay, ¿dónde está? ¿por qué luego de un año no lo han sacado? ¿por qué hay un sonido constante sobre eso y a la hora del te qué?” preguntó. Petro además agregó: “La única vez que fui a una cárcel fue a La Picota. Estuvimos en un patio de políticos que habían hechos de corrupción. Escuchamos a cada uno y nos expresaron sus sentimientos de lo que había pasado en 15 años. No nos plantearon ni nosotros a ellos ningún tipo de negociación”, aseguró.

A propósito, sacó a relucir la entrevista de Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, en la que expresó que su visita había sido de buena fe. “Él lo dijo explícitamente en La W: ‘Juan Fernando Petro, el hermano del presidente vino aquí de buena fe’, no a negociar nada. Los mismos con los que hablamos ratifican lo que fuimos a hacer allá, entonces pregunto: ¿quién está diciendo la verdad?”.
Durante la conversación con Julio Sánchez Cristo, Petro explicó por qué viajó a Barranquilla, diciendo que fue a visitar a su sobrino porque le duele lo que le está pasando a él y a su familia. Vea la entrevista completa realizada por Julio Sánchez Cristo y su equipo a Juan Fernando Petro haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí