Juan Fernando Quintero: la primera jugada de los Char en las elecciones de 2023
17 Enero 2023

Juan Fernando Quintero: la primera jugada de los Char en las elecciones de 2023

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Para nadie es un secreto que el rimbombante fichaje de Juanfer Quintero en el Junior marca el inicio de la campaña de los Char por conservar el dominio electoral en el Atlántico y en Barranquilla.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El clan Char completa 14 años dominando la política en el departamento de Atlántico y en Barranquilla, pero sabe que 2023 es un año difícil, por el crecimiento de otras fuerzas políticas en la región, como el Pacto Histórico. Así que el clan ha decidido meterse la mano al dril para asegurarse por lo menos cuatro años más en la cima del poder.

Junior, tu papá

Como es tradicional en los años electorales, el punto de partida de la campaña electoral de los Char es confeccionar una lujosa nómina para el equipo de fútbol más popular del Atlántico y la costa Caribe: el Junior de Barranquilla.

En la antesala de las elecciones presidenciales de 2022, en las que Alejandro fue precandidato por el Equipo por Colombia, el club barranquillero anunció, en diciembre de 2021, el fichaje de Miguel Ángel Borja, por el que desembolsó más de 3 millones de dólares por el ciento por ciento de sus derechos deportivos, uno de los traspasos más altos en la historia del fútbol colombiano.

En la temporada 2017-2018, época de elecciones legislativas y presidenciales, previa a las territoriales de 2019, el Junior puso el récord del fichaje más caro de la historia de Colombia, al pagar por Jimmy Chará, que militaba en el Monterrey mexicano, 4,5 millones de dólares.

En junio de 2017 el clan barranquillero trajo de vuelta a Teófilo Gutiérrez desde Portugal, desembolsando más de un millón y medio de euros. En enero de 2018 pagó 2 millones de dólares al Barcelona de Ecuador por los servicios del uruguayo Johnatan Álvez, y un año después, hizo oficial la incorporación de Matías Fernández, jugador de la selección de Chile, por un millón de dólares.

En lo deportivo, la inversión, que superó los 9 millones de dólares, se tradujo en dos títulos para el Junior: el torneo clausura 2018 y el torneo apertura 2019. En lo político, produjo la llegada de Arturo Char al Senado; de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico y de Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla. Además, Alejandro Char cerró su periodo como alcalde de La Arenosa con una aprobación del 94 por ciento, según sondeos de Gallup, lo que impulsó su proyecto de ser candidato presidencial.

A pesar de los triunfos pasados, 2022 fue un año de terror para los Char. Alejandro fracasó y perdió la consulta interna de su coalición; Arturo fue llamado a rendir indagatoria por la Corte Suprema por las revelaciones de Aida Merlano; el petrismo arrasó en el Atlántico y el Junior tuvo las peores temporadas de su historia reciente. Por ello, el objetivo del clan, dueño de la cadena Olímpica es recuperar el terreno perdido. Y nadie mejor que contratando a uno de los mejores mediocampistas colombianos de la historia reciente: Juan Fernando Quintero.

Juanfer, la nueva atracción electoral

La novela del fichaje del ex 10 de  River Plate al Junior no pudo ser más favorable para Alejandro Char. Él mismo fue la cara visible de la negociación. Se embarcó en hacer posible algo que parecía imposible, expresó su “tristeza” cuando el fichaje se cayó aparentemente y fue el héroe cuando al final todo llegó a un final feliz. En solo dos semanas, los nombres de Juan Fernando y Alejandro Char estuvieron en boca de toda la ciudad, de todo el departamento y del resto del país, y la imagen de Alejandro se propagó como pólvora en medios regionales y nacionales sin necesidad de campaña publicitaria.

Aunque todavía su nombre no aparece como candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char es la ficha más fuerte de su familia, más ahora que fue protagonista del capítulo Juanfer Quintero. No hay otro nombre con la popularidad del exalcalde para garantizar la continuidad. Por ahora, según fuentes locales consultadas por CAMBIO, Carlos Acosta Juliao, exgerente de Ciudad de la administración Pumarejo, es la otra alternativa, pero no convence del todo por su poco reconocimiento.

Como los Char no quieren arriesgar su reinado, lo más probable es que vayan a la fija con Alejandro, teniendo en cuenta que el Pacto Histórico –ahora en la Presidencia– se ha convertido en un rival de respeto, con amplias probabilidades de disputarle el dominio de la región.

Si bien es cierto que, en un principio, una fracción del Pacto Histórico dio signos de querer acercarse a los Char a través de la figura del senador Pedro Flórez, por las conexiones que este tuvo con los Char en el pasado, es sabido que Flórez y el clan Torres, del que hace parte, quieren irse por su cuenta. 

 

Para la Gobernación, la situación de los Char es más incierta. En la baraja estaría un viejo conocido: el exgobernador liberal Eduardo Verano de la Rosa, quien apoyó a Alejandro Char en su fallida campaña presidencial. El otro hombre que barajan los Char es José Antonio Segebre, quien también fue gobernador por las toldas rojas. El objetivo, de cualquier forma, es hacerle frente a la candidatura de Máximo Noriega, líder social y político, quien ya recibió el apoyo de Nicolás Petro Burgos, la otra fracción del Pacto Histórico que amenaza con la hegemonía de los Char. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí