
Karen Manrique
Crédito: X: @KarenManriqueO
Karen Manrique, la congresista que Olmedo López acusó de desviar contratos en zonas de influencia del ELN
La joven congresista Karen Manrique es uno de los nuevos nombres que se suman a la indagación por presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Por: Redacción Cambio

El martes 16 de julio, Noticias Caracol reveló las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ante la Corte Suprema de Justicia.
Entre los datos revelados por López se conoció que, supuestamente, miembros del Gobierno nacional le ordenaron direccionar algunos contratos de la UNGRD al ELN con el fin de avanzar con los diálogos de paz luego de las advertencias del grupo armado de cortar el proceso por falta de financiación.
En las relevaciones se conocieron nuevos nombres de la política nacional que estarían relacionados con el entramado, uno de estos es Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara por el departamento de Arauca y que ingresó al Congreso de la República como parte de las 16 curules de paz establecidas en el acuerdo firmado en 2016.

De acuerdo con lo mencionado por López, la congresista habría sido el puente entre la UNGRD y el ELN para la negociación de los contratos en Arauca. Según los reportes revelados por el medio, Manrique se habría reunido con Olmedo López en varias oportunidades entre finales de 2023 y comienzos de 2024.
Tras el escándalo y las revelaciones, la congresista de 36 años envió un mensaje en sus redes sociales, en el que asegura que el político miente y que está a la espera de que las autoridades la notifiquen de forma oficial.
"Olmedo López miente, su desespero para ser acogido por un buen acuerdo con la Fiscalía lo está llevando a actuar errónea y mal intencionadamente, estoy segura de que la justicia actuará en favor de la verdad", escribió en su cuenta oficial de X.
El pasado 17 de julio, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema recibió compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación, en la que se pide que se investigue la posible participación de nueve congresistas en total, por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres, entre esos aparece Karen Manrique.
El nombre de Manrique se popularizó en los últimos días por el escándalo de la UNGRD, sin embargo, la joven congresista lleva algunos años relacionada por la política: años atrás fue asesora en el Congreso del representante del Partido Liberal Nervado Rincón, quien perdió su investidura por celebración indebida de contratos.

En cuanto a su preparación académica es profesional en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, posee dos especializaciones, una en Gestión Pública de la Universidad de los Llanos y otra en Gestión de proyectos de la Esap, además, es doble magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional de Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra, y en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Benito Juárez de México; finalmente estudió Derecho Ambiental y Sostenibilidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Entre otros cargos se ha desempeñado como secretaria de Bienestar Social en la Alcaldía de Tame, asesora de la Esap para los Planes de Acción para la Transformación Rural de los municipios PDET y coordinadora de empalme del gobierno municipal de Tame.
Sumado a lo anterior, es conocida en su Arauca como líder joven y por ser la esposa del empresario Gustavo González Ruiz, asociado a la firma Grucori SAS, que ha suscrito varios contratos de infraestructura en la región.
