La Armada tiene la certeza de que la cocaína camuflada en un cargamento de vacas no fue embarcada en Cartagena
1 Febrero 2023

La Armada tiene la certeza de que la cocaína camuflada en un cargamento de vacas no fue embarcada en Cartagena

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Hernando Mattos, explicó que un 'software' fue el que permitió establecer que la droga fue subida a 64 millas de las Antillas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El contralmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, lo dice sin titubeos: “El buque fue contaminado a 64 millas de las Antillas. Las 4,5 toneladas de cocaína no se embarcaron en Cartagena”. La cocaína camuflada en los contenedores de comida para el ganado que estaba siendo exportado en pie hacia Beirut, fue subida –según Mattos– desde una lancha, con complicidad del personal del buque Orión V.

El comandante dice que la Armada no revisó milimétricamente la embarcación en Cartagena, antes de que partiera, pero sí la tenía vigilada porque estaban informados de que sería contaminada. “Si revisábamos la embarcación, los alertábamos de que ya sabíamos del cargamento. Teníamos información de que la droga no estaba desde el principio y que sería subida en la ruta”.

“La Armada tiene sistemas de inteligencia de diferentes fuentes que van desde tecnológicas y humanas hasta perfilamiento. Este último es un software que dice qué rutas son más probables de contaminación y por eso desde el primer momento sabíamos que había algo sospechoso con esa embarcación. Lo que hicimos fue activar el software”, dice Mattos.

Asegura que España hizo la intervención en Islas Canarias porque desde Colombia se generó una alerta internacional. De hecho, cuando las autoridades llegaron al buque, se dirigieron al sitio exacto donde estaba la comida de los animales porque ya estaban avisados.

vacas

La modalidad de transportar droga en contenedores

Aunque hasta el momento no se ha podido identificar al responsable del cargamento, es la primera vez que se logra evidenciar el uso de la exportación de ganado en pie para camuflar alcaloide. Ya había sucedido con cargamentos de banano, cocos y flores.

La modalidad es tan sofisticada que hasta el momento no se ha podido determinar a quién le pertenece la droga y si provenía de Colombia o Europa. Fedegan respalda a sus agremiados y dice que no tienen nada qué ver. La empresa Frontera Vacana, responsable de la exportación del ganado vivo, también niega su participación. 

“Si subes 20 kilos al buque quizás la tripulación no se entera, pero montar 4,5 toneladas desde el mar requiere de una coordinación con personal del buque. Esta es una ruta que existe desde hace varios años porque hay un convenio con el Líbano para la venta del ganado”.

En 2022, la Armada colombiana confiscó más de 320 toneladas de cocaína. En lo que va del año, ya van 11,2 toneladas incautadas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí