A la cárcel Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de Protección de la UNP
22 Junio 2023

A la cárcel Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de Protección de la UNP

Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de Protección de la UNP.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El juez 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Ronald Rodríguez Rozo, imputado por alquilar su esquema de seguridad para trasladar drogas y artistas.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El juez 13 de garantías de Bogotá considero los argumentos de la Fiscalía sobre Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de Protección de la UNP, en cuanto a que representa un peligro para la comunidad y lo envió a la cárcel preventivamente (antes de una condena o absolución en su contra) como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. 
 

La Fiscalía encontró pruebas suficientes para inferir de manera razonable que Ronald Rodríguez alquiló su esquema de seguridad para trasladar estupefacientes. 


“En Bogotá, desde abril de 2022 hasta diciembre de 2022, se pudo establecer que se concertó con otras personas para trasladar sustancias estupefacientes en vehículos de la UNP. Para cometer estos delitos se concertaba con Manuel Antonio Castañeda y su primo, quienes hacían las veces de conductores, para llevar esas sustancias a diferentes partes del país (…) sustancias transportadas en vehículos de la UNP y vehículos que le habían asignado para su esquema de seguridad. Estas dos personas (Castañeda y su primo) están capturadas por transportar sustancias en vehículos de la UNP en hechos registrados el 20 de agosto y 10 de diciembre de 2022, respectivamente, fueron capturados en flagrancia”, dijo la fiscal del caso en su imputación contra Rodríguez Rozo.

Manuel Castañeda fue capturado con droga el pasado mes de diciembre, pero además le reveló a la justicia que fue uno de los que trasladó a alias Matamba, luego de su cinematográfica fuga de la cárcel La Picota. Justamente, Castañeda es uno de los testigos principales contra Rozo.


Una de las pruebas de la Fiscalía es la declaración de Castañeda y varias personas, sobre una reunión que hizo Ronald Rodríguez en Bogotá, el 12 de abril de 2022, “se reunió con parte de la organización criminal en el barrio Ilarco”. 
 

“Estaba reunido con Manuel Antonio Castañeda que dice que se reunieron para establecer los modos de operar así como la participación de Ronald Rodríguez a través de vehículos de la UNP, que era un aporte importante para transportar drogas sin ser detectados por las autoridades. En esa reunión estuvo un cantante de música popular que rindió declaración, y manifestó que llegó por Manuel Castañeda, para reunirse con una alcaldesa de un municipio de Cundinamarca que pretendía contratarlo. También está la declaración de la alcaldesa”, dijo la fiscal. 


Además, dijo la fiscal, Castañeda era el encargado de recoger la droga en diferentes sitios del país. Además de dar su testimonio en la Fiscalía, aportó un GPS, en el que confirma la ubicación del vehículo en los sitios en los que –dice– recogía la droga. También, la Fiscalía cuenta con las conversaciones entre Casteñada y Ronald Rodríguez a través de la aplicación de WhatsApp.

La delegada del ente acusador también advierte que cuenta con dos informes sobre la  entrega de los vehículos para el transporte de sustancias estupefacientes y sobre la entrega de los vehículos para el transporte de artistas, entre los que se encuentra el reconocido cantante vallenato Pipe Peláez. 


El abogado de la UNP, entidad víctima en el proceso penal, dijo que Rodríguez Rozo cuenta con una red de colaboradores que lo ayudaron a cometer los actos ilícitos. “En la unidad hay unos mecanismos para saber si el vehículo sale de circulación y el señor logró evadir esos informes con la red de colaboradores que tiene en la UNP”, dijo el abogado Alexis Angarita.


Iván Cancino, abogado de Ronald Rodríguez, presentó el recurso de apelación con el que busca que un juez de conocimiento le dé un giro de 180 grados a la decisión de enviarlo a la cárcel y entonces, le permita defenderse de un eventual juicio en libertad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí