La decisión del Consejo Nacional Electoral que tiene en vilo al Partido Liberal
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Partido Liberal
- Cesar Gaviria
- Partidos Políticos
- Elecciones 2023
Por medio de una sanción que ya tiene lista en el escritorio, el Consejo Nacional Electoral presiona al Partido Liberal a realizar la convención a la que está obligada constitucionalmente y en la que el mayor perjudicado podría ser César Gaviria.
Por: Redacción Cambio
Desde junio del año pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso el ojo al Partido Liberal por no haber realizado la Convención Nacional en los términos que establece la Constitución. Según el artículo 108 de la carta política, las colectividades deben hacer una convención máximo cada dos años para librarse de sanciones.
La última convención del Partido Liberal ocurrió en agosto de 2020. En septiembre del año pasado, la convención quedó convocada para marzo de 2023, pero se aplazó indefinidamente.
Ante la indiferencia del Partido Liberal de hacer la convención a la que está obligado por la ley y sus propios estatutos, en el CNE hay una ponencia con respaldo mayoritario para sancionar a esa colectividad con 25 millones de pesos y obligarla a realizar la convención a más tardar el próximo 21 de junio. De hecho, CAMBIO conoció que este 24 de mayo todo estaba dado para sancionar al partido que preside César Gaviria, pero a última hora el magistrado liberal Benjamín Ortiz pidió rotar el expediente para estudiarlo a fondo. De esta manera, el jalón de orejas del CNE al Partido Liberal se confirmaría el próximo miércoles 31 de mayo.
De no haber convención, el Partido Liberal se enfrentaría a otras sanciones, que van desde la pérdida de la personería jurídica hasta la imposibilidad de otorgar avales a sus candidatos en las elecciones locales de octubre.
Así que, más allá de la pequeña multa, lo grave para los liberales es que de no hacer la convención en junio la colectividad quedaría en un limbo jurídico que dejaría sin sustento legal a los avales que otorgue para las elecciones de octubre. "De no hacer la convención quedan en la ilegalidad, el partido estaría en el aire jurídicamente", le dijo a CAMBIO una fuente en el CNE.
El que se ha resistido a hacer la convención es el propio presidente del Partido Liberal, César Gaviria, pues por primera vez en años, no tendría asegurada su continuidad al frente de esa colectividad si se mide en una convención.