'La Fiscalía no ha sido leal con mi derecho a la defensa': Nicolás Petro

Nicolás Petro.

Crédito: CAMBIO

4 Diciembre 2023

'La Fiscalía no ha sido leal con mi derecho a la defensa': Nicolás Petro

El hijo del Presidente Gustavo Petro acudió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a declarar dentro de un proceso contra Mario Burgos, el fiscal que lo investiga.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, acudió este lunes 4 de diciembre a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a declarar en un proceso disciplinario que avanza contra el fiscal que lo investiga, Mario Burgos, por una supuesta falta derivada de la filtración de los interrogatorios que Petro Burgos rindió ante la Fiscalía.

A su llegada al Palacio de Justicia en Bogotá, Petro Burgos dijo: "Declararé con rigor de verdad sobre todas las irregularidades, abusos y arbitrariedades de un patrón sistemático de conducta del fiscal Mario Andrés Burgos en el manejo de mi caso".

"El fiscal y la Fiscalía no han sido leales con mi derecho a la defensa, que en buena hora ha protegido la Corte Suprema al resolver el debate jurídico sobre competencia territorial, advirtiendo que mis abogados defensores no pueden ser amenazados con sanciones por la Fiscalía cuando cumplen su trabajo profesional", agregó.

Petro Burgos se refiere a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que mantuvo el proceso penal en su contra en un juzgado en Barranquilla, negando una petición suya de que el caso se moviera a Bogotá. Esa decisión hizo un llamado de atención a ese juzgado de la capital del Atlántico, que había indicado que le iba a compulsar copias a la defensa de Petro por haber hecho la solicitud.

"La Sala considera necesario llamar la atención de esa autoridad judicial, en el sentido que el ejercicio legítimo de una garantía constitucional como es el derecho de defensa, por sí solo, no puede conllevar a la apertura de investigaciones disciplinarias, salvo que se advierta que, efectivamente, se presenta un abuso del derecho. La Sala recuerda el deber de los servidores públicos de ajustar sus actuaciones a los dispositivos que modulan la actividad procesal, en especial, el de evitar excesos contrarios a la función pública", dijo la Corte Suprema.

Petro Burgos dijo que hará uso de todos los instrumentos y recursos nacionales e internacionales que permita la ley "para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa".

"Un juez de garantía me dio la libertad porque no había necesidad de detenerme. Hoy aquí ante la Comisión de Disciplina Judicial le digo al país que mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, el derecho de defensa y los derechos humanos que debe proteger", señaló.

Tras finalizar su declaración, la defensa de Petro dijo que este aportó documentos y testimonios y narró su propia vivencia sobre cómo fue el tema de su captura. La acusación contra el hijo del Presidente quedó para el 11 y el 12 de enero de 2024, diligencia a la que acudirán.

Además, la defensa dijo que Petro Burgos fue presionado por parte de la Fiscalía cuando fue detenido. "Su testimonio es producto de las presiones que ejercieron sobre él al momento de esa diligencia. Recordemos que estaba en circunstancia detenido y además en los calabozos del búnker", dijo su abogado Diego Henao.

La defensa también acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y señaló que no cierran la puerta a un proceso de colaboración con la justicia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí