La mala hora de los Char: las fichas que aún les quedan en el Congreso
6 Febrero 2023

La mala hora de los Char: las fichas que aún les quedan en el Congreso

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Con la renuncia de Arturo, por primera vez en 30 años el Congreso no tiene ningún congresista con el apellido Char. Sin embargo, la poderosa familia todavía tiene aliados en el Senado y la Cámara.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La renuncia de Arturo Char al Senado, quien alcanzó a llegar a la presidencia del Congreso, es un duro golpe al clan Char, acostumbrados a tener a miembros de su familia en el Legislativo desde 1991.

La casa Char es el ejemplo más reconocido de la combinación de poder económico y político que trasciende de lo regional a lo nacional. Durante las últimas tres décadas, este clan barranquillero ha sido el gran elector en el Atlántico y otros departamentos del Caribe colombiano.

Desde la llegada de Fuad Char Abdala al Senado en 1991, con el aval del Partido Liberal, la familia se había mantenido en el Congreso hasta este 6 de febrero cuando Arturo, el cantante de la familia, decidió renunciar inmediatamente a su curul para enfrentar el proceso jurídico en su contra llevado por la Corte Suprema, debido a las declaraciones de la excongresista corrupta Aida Merlano, que lo vincularían a una red de compra de votos.

El declive del poderoso clan ya se había hecho tangible en las elecciones legislativas del año pasado cuando sus candidatos en el Atlántico consiguieron en total un poco más de 350.000 votos, 150.000 menos que en 2018, lo que derivó en que varias fichas que parecían fijas se quemaran. Ni qué decir de los resultados de la consulta interna de la coalición Equipo por Colombia, en la que Alejandro Char ocupó el segundo con un millón de votos por debajo de Federico Gutiérrez.

Sin ninguna figura de entera confianza ocupando una silla en el Congreso, los Char se aferran a varios nombres para no perder influencia en el Capitolio Nacional:

Antonio Luis Zabaraín

Antonio Luis Zabaraín

Fue alcalde de Ciénaga, en el Magdalena, y desde 2018 hace parte del Senado en representación de Cambio Radical. Desde ese año ha sido cercano al patriarca Fuad Char, quien lo convenció de lanzarse por ese partido y no ser candidato de los conservadores.

Precisamente, Antonio Zabaraín tiene buenas relaciones con los azules gracias a que su esposa, la excongresista Inés Cecilia López, hace parte del Partido Conservador. También es muy cercano del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de la gobernadora Elsa Noguera. 

El político y empresario ha sido muy crítico con el Gobierno Petro, pues es el congresista de Cambio Radical más inclinado a la derecha.

Modesto Enrique Aguilera

Modesto Aguilera

El político atlanticense fue una de las fichas cercanas al Clan Char que logró repetir curul en la Cámara de Representantes. En 2022, Aguilera acompañó activamente las campañas de Arturo Char al Senado, Alejandro Char a la candidatura presidencial por el Equipo por Colombia y posteriormente la campaña presidencial de Fico Gutiérrez en el Atlántico. 

Modesto Aguilera fue la fórmula del candidato al Senado César Lorduy, apoyado activamente por Fuad Char, pero que sorpresivamente se quemó reduciendo la bancada charista en el Congreso. Para este año electoral, Aguilera tiene la tarea de trabajar en los municipios atlanticenses para que esta vez no se le escapen votos a los Char, como sí ocurrió en las elecciones de 2022.

Gersel Pérez Altamiranda

Gersel Pérez

Antes de llegar a la Cámara de Representantes, Pérez fue diputado por dos periodos consecutivos con el aval de Cambio Radical, obteniendo en 2019 la votación más alta en el Atlántico con 41.000 votos. En ese entonces, en su primer pronunciamiento después de conocer su reelección, Gersel llamó como su "mentor" a Arturo Char y le agradeció también a Fuad por el apoyo brindado.

Pérez Altamiranda ha logrado consolidar desde hace más de 15 años unas fuertes bases en comunidades afro y de jóvenes en todo el Atlántico, departamento que será esencial para la casa Char en las elecciones territoriales de octubre.

Armando Antonio Zabaraín D'Arce

Armando Zabaraín

Médico y representante a la Cámara por el Partido Conservador desde 2010. Aunque no hace parte del círculo más cercano de los Char ni mucho menos de Cambio Radical, Zabaraín Arce no ha dudado en apoyar públicamente a los Char en el Atlántico.

En 2015 apoyó en campaña a Alejandro Char, y en 2019 a Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, los candidatos del poderoso clan que lograron quedarse con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, respectivamente. Zabaraín también defendió a la entonces ministra Karen Abudinen, cercana a la casa Char.

Su padrino político es el cacique electoral conservador, Efraín Cepeda, quien hasta hace unos años fue aliado del clan barranquillero pero tomó distancia y se convirtió en contendor político.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí