“La oposición debe tener todas las garantías”: Galán habló sobre “jugadita” en el Concejo de Bogotá
4 Enero 2024

“La oposición debe tener todas las garantías”: Galán habló sobre “jugadita” en el Concejo de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló sobre la presunta violación al Estatuto de Oposición que se hizo en la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la "jugada política" que se hizo el pasado 1 de enero durante la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá en la que se habría violado el Estatuto de Oposición. 

Es importante destacar que la base normativa de este estatuto es la Ley 1909 de 2018, la cual establece que las organizaciones políticas en oposición tienen la oportunidad de participar en al menos uno de los cargos directivos en instancias como el Congreso de la República, asambleas departamentales, concejos distritales, entre otros.

Luego de la elección de Juan Javier Baena como presidente, miembro del partido el Nuevo Liberalismo liderado por Galán, se esperaba que el cargo de vicepresidente fuera ocupado por un representante de un partido de oposición, en este caso, Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico. Sin embargo, se eligió a Rolando González de Cambio Radical, un partido que mantuvo vínculos con Galán en el pasado.

El proceso fue motivo de criticas por parte de diferentes figuras políticas, entre ellas el presidente de la República, Gustavo Petro, quién solicitó a la Agencia Jurídica de Defensa del Estado investigar la elección. Poco después, la exdirectora de esa entidad, Martha Lucía Zamora, le señaló que esa no es una función de la agencia

Carlos Fernando Galán, quien hasta ese momento no había emitido ninguna declaración al respecto, finalmente expresó su opinión mediante un mensaje en su cuenta de X. En dicha publicación, además, respaldó los derechos de la oposición.

"Durante toda mi carrera he sido respetuoso de la oposición. Como alcalde, mi compromiso no es distinto: en Bogotá la oposición debe tener todas las garantías para que pueda ejercer su función política. Es a partir del respeto por las diferencias que construimos la ciudad que soñamos", dijo. 

Al igual que Bogotá, Medellín quedó sin oposición en mesa directiva del Concejo 

Bogotá no es la única ciudad en la que se habría violado el estatuto de oposición. En Medellín, se eligió como presidente de la mesa directiva del Concejo a Andrés Tobón Villada del partido Creemos, del alcalde Federico Gutiérrez. La vicepresidente elegida fue Claudia Carrasquilla del Centro Democrático y en la segunda vicepresidencia quedó Janeth Hurtado de Alianza Social Independiente, partido que también apoya a Fico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí