19 Enero 2023

La primera acción disciplinaria contra Diego Cadena prescribirá este 20 de febrero

Diego Cadena. Foto del 18 de febrero de 2020.

Crédito: Colprensa

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá había determinado que se suspendiera la tarjeta profesional del abogado Cadena por tres años debido a faltas disciplinarias. El Reporte Coronell explica el caso.

Por: Redacción Cambio

Este jueves, en El Reporte Coronell de W Radio, Daniel Coronell habló acerca de que el próximo 20 de febrero la primera acción disciplinaria contra el abogado Diego Cadena prescribirá. La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá ordenó, debido a faltas disciplinarias, que se suspendiera la tarjeta profesional de Cadena por tres años.

Aunque esta decisión fue apelada por el abogado, la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros hizo una ponencia que confirmaba dicha determinación.

Según aseveró Coronell, la ponente explicó que el abogado no debería ejercer por el tiempo estipulado "porque deshonró su profesión a plena conciencia y voluntad, cuando presionó y le ofreció un beneficio al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración contra el expresidente Álvaro Uribe".

"De acuerdo con el documento de la magistrada, está probado que fue Diego Cadena quien fue a buscar a la cárcel al testigo Monsalve y no Monsalve quien lo mandó a llamar como ha pretendido el autodenominado ‘abogánster’ ".

El fallo de la magistrada Acosta argumenta que el objetivo de dichos encuentros era lograr que Monsalve se retractara de los señalamientos con respecto al expresidente y Santiago, su hermano, "a quienes señala de ser creadores del bloque Metro de los paramilitares".

Así mismo, Coronell explicó que Monsalve hizo unas grabaciones con ayuda de una cámara oculta, lo que probaría la conducta en la que incurrió Cadena. "Los argumentos de Cadena y su defensor (el abogado Iván Cancino) fueron desvirtuados uno a uno en la ponencia", dijo el periodista.

Posteriormente, la ponencia fue presentada ante la sala de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, tal como se reportó en otra instancia del Reporte Coronell a finales de noviembre del año pasado.

"Estudio adicional"

Según informó el reconocido periodista este jueves, "el honorable magistrado Julio Andrés Sampedro pidió que el expediente fuera enviado a su despacho para estudio adicional" aunque tenía la oportunidad de tomar una decisión en ese momento.

"Pasó noviembre, pasó diciembre, vino la vacancia judicial. Ayer sesionó la sala de la Comisión de Disciplina Judicial…y nada".

Así las cosas, por tener cercanía con Cancino, hubo dos magistrados que se declararon impedidos.

Uno de ellos es Mauricio Fernando Rodríguez, quien antes había participado en la designación del abogado de Cadena como conjuez de la sala anteriormente mencionada. El otro es Carlos Arturo Ramírez; este argumentó que Cancino fue su defensor en un proceso disciplinario en su contra cuando era procurador.

"Los dos impedimentos fueron negados, pero la sala nada que decide. Mientras tanto nos aproximamos inexorablemente al fatal 20 de febrero de la prescripción para felicidad de Iván Cancino y Diego Cadena", afirmó Coronell, que remata diciendo:

"Eso sí, al magistrado Sampedro le va a quedar bien estudiado el proceso que posiblemente se quede en la impunidad".

Para escuchar por completo 'El Reporte Coronell' y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video: