La tormenta política por las declaraciones de la exviceministra Belizza Ruiz
30 Enero 2023

La tormenta política por las declaraciones de la exviceministra Belizza Ruiz

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Después de la entrevista de Belizza Ruiz con CAMBIO, el Pacto Histórico cerró filas alrededor de la ministra Irene Vélez, mientras que la oposición exige su renuncia y busca apoyo para organizarle un segundo debate de moción de censura. Varios partidos de la coalición de gobierno están indecisos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las declaraciones que la exviceministra de Energía Belizza Ruiz le dio a CAMBIO, en las que criticó a la ministra Irene Vélez y aseguró que le había mentido al país y al presidente Petro, desataron una tormenta política en el país.

Las críticas a Irene Vélez comenzaron en los primeros meses de su gestión, cuando dijo que no habría más contratos de exploración ni de explotación de hidrocarburos. Sus titubeos y contradicciones al respecto provocaron el primer debate de moción de censura, que se llevó a cabo en diciembre de 2022.  

Ahora, la ministra vuelve a estar contra las cuerdas. El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez busca apoyo para impulsar un segundo debate de moción de censura contra Irene Vélez, por las inconsistencias del informe presentado por la ministra:

“Esto amerita la renuncia de la ministra Irene Vélez. Desde el Congreso de la República haremos un llamado para hacer debate de control políticos con moción de censura, porque esto no puede pasar desapercibido”, dijo Ciro Ramírez.

En la misma línea, el senador de Cambio Radical David Luna afirmó sobre Irene Vélez, a propósito de las declaraciones de Belizza Ruiz a CAMBIO: “Una persona con falta de rigurosidad técnica y que les miente a los colombianos no puede seguir en un cargo tan importante para el país”.

La ministra de Minas y Energía salió victoriosa del debate de moción de censura del 6 de diciembre del año pasado, pues solo 24 representantes a la Cámara votaron a favor de su salida. La exviceministra Ruiz le dijo a CAMBIO que ese día un asesor de un congresista le reveló que su puesto (el de Ruiz) se estaba “negociando” para salvar a Irene Vélez.

Sin embargo, para el nuevo debate que enfrentará Vélez en el Senado, las cuentas ya no están tan claras. Los votos a favor de su salida ya definidos son los de las bancadas de oposición y los independientes: Centro Democrático, Cambio Radical, Mira y Colombia Justa Libres.

Los votos que pueden inclinar la balanza son los de las colectividades que están indecisas y que, a diferencia del año pasado, ya no garantizan su apoyo irrestricto a Irene Vélez.

Es el caso del Partido Conservador, que en el debate anterior les ordenó a sus congresistas retirarse del recinto y no votar contra la salida de la ministra en señal de protesta por, según ellos, la poca participación que tienen en el gabinete del presidente Petro, a pesar de ser partido de Gobierno. Los azules pueden sumar 15 votos a la oposición en el Senado.

En los últimos cuatro días, tanto el partido como sus senadores han mantenido silencio respecto a la controversia sobre Irene Vélez y las declaraciones de Belizza Ruiz, a diferencia de otras colectividades. Únicamente emitieron un comunicado anunciando que se reunirán para “tomar decisiones sobre las reformas que presentará el Gobierno” en el nuevo periodo legislativo.

Lo mismo sucede con los congresistas del Partido de la U, que también han evitado declaraciones contra Vélez. Los dos partidos están evaluando las condiciones de su apoyo al Gobierno y a la ministra, además de la conveniencia de hacerlo en año electoral.

En el caso del Partido Verde y el Partido Liberal, que hacen parte de la coalición, esperarán a reunirse internamente para tomar una posición oficial frente a la continuidad de Irene Vélez en su cargo, ahora que existen cuestionamientos mucho más graves que hace un mes.

De estas dos fuerzas políticas, la única voz que ha hecho pública su postura ha sido el senador JotaPe Hernández, quien le exigió renunciar a la ministra de Minas y Energía.

Por ahora, la única bancada en el Congreso que ha expresado públicamente su apoyo a la ministra Vélez ha sido la del Pacto Histórico, pero sin el respaldo de los senadores de los otros partidos de la coalición será imposible que Irene Vélez siga en su cargo. Para que se apruebe la salida de la ministra en el próximo debate de moción de censura, la oposición debe reunir más de 54 votos en el Senado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí