Crédito: Colprensa
Las calles de Quibdó en el Chocó recibirán este año el desfile militar del 20 de julio
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Ejercito
- Policía
- Ministerio de Defensa
Novecientos uniformados de Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía, acompañados desde el aire por más de 20 aeronaves, ya comenzaron a realizar los ensayos para la conmemoración del día de la independencia que por cuarta vez no se realizará en Bogotá.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, decidieron este año realizar un homenaje al departamento del Chocó y ordenaron que el tradicional desfile militar se realice por las calles de Quibdó.
La celebración del 20 de julio se realizará en un trayecto que comenzará en el barrio Yesca Grande, donde queda la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), hasta las instalaciones del Comando de Policía de la capital del departamento.
Un trayecto de cerca de dos kilómetros que recorrerá la carrera primera para luego tomar la calle 30, los ciudadanos podrán apreciar el desfile principal de las Fuerzas Militares y la Policía. Es la primera vez que Quibdó recibirá el evento.
Ensayos de preparación
Según el cronograma, los primeros ensayos descentralizados comenzarán desde el viernes 21 de junio, en cada una de las escuelas de formación, para afinar detalles de la ceremonia.
El 13 de julio se realizará una revisión por parte de los altos mandos para contabilizar a los hombres y mujeres que se desplazarán a Quibdó, lo mismo de los equipos que harán parte del desfile.
Para el 15 y 16 de julio, aviones Hércules de la Fuerza Aérea trasladarán a los uniformados desde Bogotá, Cali, Cartagena y Tolemaida hacía el departamento del Chocó.
De acuerdo con el cronograma, el 17 y 18 de julio se realizarán los ensayos en horas de la noche para revisar los últimos detalles de la conmemoración del día de la independencia.
Así será el desfile militar
La ceremonia comenzará a las 8:30 de la mañana del sábado 20 de julio con los honores al presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar.
La tarima principal estará ubicada entre la catedral San Francisco de Asís y el Banco de la República, al frente del malecón del río Atrato, con dos tribunas adicionales para invitados especiales.
El desfile será encabezado por el general Luis Fernando Salgado, director de la Escuela de Cadetes José María Córdova del Ejército, quien liderará los siete bloques conformados por 379 uniformados.
El grupo que marchara está conformado por representantes de desminado humanitario, desminado militar, fuerzas especiales antiterroristas urbanas, rurales y aéreas, unidades antisecuestro y antiextorsión y la escuela de lanceros.
El segundo grupo que marchará serán los 208 integrantes de la Armada Nacional, donde desfilarán representantes de la Escuela de Cadetes Almirante Padilla, grumete, guardacostas y combate fluvial.
Los 165 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana serán el tercer grupo que desfilarán por las calles de Quibdó, que estarán acompañados desde el aire por una revista aérea encabezada por los aviones Kfir, Tucano y los helicópteros Arpia, Black Hawk y Huey.
También se tendrán componentes de la Flota Naval, de la Aviación Militar, anfibios, del Centro Nacional de Recuperación de Personal, así como vehículos, embarcaciones y aeronaves que engalanarán las calles y los cielos de la capital de Chocó.
Finalmente, pasarán los cerca de 150 integrantes de la Policía Nacional con representantes de las escuelas militares de formación, unidades montadas y de equitación, personal militar herido en cumplimiento de la misión constitucional.
Esta será la cuarta vez que la ceremonia principal no se realice en Bogotá.