Las pruebas de la Fiscalía para concluir que el coronel Óscar Dávila se suicidó
21 Junio 2023 09:06 am

Las pruebas de la Fiscalía para concluir que el coronel Óscar Dávila se suicidó

El coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente de la república.

La necropsia, la trayectoria del proyectil y los residuos del disparo encontrados en la mano derecha fueron determinantes para concluir que se trató de un suicidio. El coronel estaba tomando ansiolíticos. La Fiscalía indagará la supuesta inducción al suicidio denunciada por el abogado Miguel Ángel del Río.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicefiscal Martha Mancera fue la encargada de dar los resultados de la investigación sobre la muerte del coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente de la república, uno de los investigados por el uso del polígrafo y las chuzadas a las empleadas de Sarabia. Según Mancera, la conclusión es que el pasado 9 de junio el coronel Dávila se quitó la vida con el arma de su conductor a las 6:18 de la tarde:

“La conclusión de la Fiscalía es que el coronel Óscar Dávila, de 41 años y con 24 años de servicios en la Policía, el 9 de junio decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor Javier Galeano. Para la Fiscalía es claro que la necropsia dio positivo para suicidio, la trayectoria del proyectil da positivo para suicidio, el arma encontrada y el proyectil fueron uniprocedentes. Y los fiscales cerrarán el caso”.

La Fiscalía hizo la línea de tiempo de las últimas horas de vida del coronel. Según las pesquisas, la última vez que aparece vivo en los videos recolectados es a las 17:53 de la tarde, cuando sale de la vivienda de un familiar. Luego, las cámaras lo ubican pasando en su camioneta por Corferias. En ese momento, llama a su esposa a avisarle que va hacia su casa. Sobre las 6:13 de la tarde llama a la periodista Sylvia Charry, de CAMBIO, llamada que no es contestada. El coronel Dávila llega a su lugar de residencia a las 6:16 de la tarde y le pide a su conductor comprar una botella de agua. A las 6:18 de la tarde el coronel se quita la vida.

linea

El forense de la Fiscalía dio datos importantes para la investigación. Por ejemplo, que fue una herida a contacto, que las salpicaduras de sangre son indicio de que el coronel empuñó el arma y la disparó, que el cuerpo no tenía ningún otro signo de violencia, que estaba tomando medicamentos para la ansiedad y que, por eso, desde el análisis forense, se concluyó que fue un suicidio. Sobre el medicamento Alprazolam que estaba tomando, dijo el médico que fue un “consumo agudo”, es decir, de unas pocas horas.

“Residuos de pólvora en meninges que muestra que es una herida a contacto. El orificio de salida también es irregular. A esto le vamos a sumar que cuando se revisa el cuerpo y las prendas vemos salpicaduras de sangre que reflejan modelo como en ‘u’ eso nos da un indicio muy fuerte de que la persona tenía el arma empuñada y eso también se observa en el puño de la camisa y en la zona dorsal. Adicionalmente, este cuerpo no tenía ningún signo de riña. Esta persona estaba tomando Alprazolam, un efecto ansiolítico, lo estaba tomando por el cuadro de ansiedad, se podría decir que estaba expuesto a un estrés importante. La conclusión como forense es una lesión a contacto con todas las características típicas de un suicidio”, dijo el experto forense de la Fiscalía.

El director del CTI, Alberto Acevedo, dijo que las conclusiones importantes de la prueba de balística es que se probó que el arma estaba apta para ser disparada, que el tipo de proyectil o munición corresponde a la que se encuentra en el lugar de los hechos y que las características del proyectil corresponden a los encontrados; “quiere decir que indican la utilización del mismo dentro del vehículo”.

“Se toma la muestra de disparo (en la mano del coronel), da positivo para residuos de disparo en la mano del teniente coronel, y ese es otro elemento adicional para decir que el arma fue accionada por el teniente coronel”, dijo el director Acevedo.

Con todas las pruebas mencionadas, al final de la rueda de prensa, la vicefiscal dijo que la conclusión de la Fiscalía es que el coronel se suicidó.

“La conclusión de la Fiscalía es que el coronel Óscar Dávila, de 41 años y 24 años de servicios en la Policía, el 9 de junio de 2023 a las 18:18 decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor, el intendente Hosman Javier Galeano. Para la Fiscalía es claro que la necropsia dio positivo para suicidio, la trayectoria del disparo da positivo para suicidio, los residuos del disparo corresponden a su mano derecha, y el arma y el proyectil encontrados fueron uniprocedentes. Por lo tanto, este caso está resuelto y los fiscales cerrarán el caso”.

La vicefiscal fue enfática en que, aunque el conductor lo tocó para revisar sus signos vitales después del disparo, eso no significa que hubiera participado en el suicidio, sino que simplemente tuvo contacto con el cuerpo. “Tenemos la claridad que el coronel decidió quitarse la vida”.

La vicefiscal explicó que como el abogado Miguel Ángel del Río solicitó a la Fiscalía que se investigara la supuesta “inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente acusador”, serán los fiscales a quienes les asignen el caso los encargados de determinar si se abre o no una investigación formal.

“La inducción al suicidio tendríamos que abrir una nueva línea y empezar a trabajar en lo que ha ocurrido en los últimos 3, 4, 5 días y en eso, las ultimas horas fundamentales y en las últimas horas tuvo reuniones con su defensa”, dijo la vicefiscal.

Así las cosas, en los próximos días será un fiscal el encargado de determinar si hay pruebas suficientes o no para abrir una línea de investigación sobre la supuesta inducción al suicidio denunciada por el abogado Del Río, a quien el coronel Dávila le pagó 50 millones de pesos el día de su muerte para que lo defendiera en un posible caso penal que abriera en su contra la Fiscalía derivado del polígrafo y las interceptaciones a las empleadas de Laura Sarabia.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí